Estado de México

Metepec no apoya a sus artesanos en medio de crisis por Covid-19

Ingrid mañon

Debido a la falta de ventas y apoyo por parte de autoridades municipales ante la contingencia sanitaria por Covid-19, artesanos de Metepec, que elaboran diversas piezas en barro, han optado por dejar este oficio y dedicarse a otras actividades, como la albañilería, el lavado de autos y la mecánica.

  • Los artesanos dependen de las artesanías que realizan para vivir y desde que inició el año registran bajas ventas.
  • Desde hace dos meses no registran una sola venta.
  • El ayuntamiento de Metepec se acercó apenas la semana pasada para ofrecer una despensa por familia.
  • Queremos seguir trabajando pero no tenemos dinero para comprar material para elaborar piezas.

Debido a la falta de ventas y apoyo por parte de autoridades municipales ante la contingencia sanitaria por Covid-19, artesanos de Metepec que elaboran diversas piezas en barro han optado por dejar este oficio y dedicarse a otras actividades, como la albañilería, el lavado de autos y la mecánica.

Dylan Hernández, del taller Arte en Miniatura, ubicado en este pueblo mágico, explicó en entrevista para SerNoticias que su taller es completamente familiar, en él laboran 11 personas que conforman cinco familias diferentes, quienes dependen de las artesanías que realizan para vivir y desde que inició el año registran bajas ventas, mismas que la contingencia sanitaria acentuó al grado de que los pocos clientes que habían contactado ahora cancelaron sus pedidos.

Indicó que desde hace dos meses no registran una sola venta y sobreviven con el adelanto económico que recibieron por dos pedidos especiales que les solicitaron antes de la contingencia; sin embargo, “por mucho que uno estira el dinero para lo básico no alcanza y aunque queremos seguir trabajando no tenemos dinero para comprar material para elaborar piezas.

Explicó que el ayuntamiento de Metepec se acercó apenas la semana pasada para ofrecer una despensa por familia y aunque en su caso son cinco las que dependen de este oficio, solo tres familias pudieron obtener el apoyo. Si bien reconoció que esto les da un “respiro” ante lo que están viviendo, dijo que la despensa no alcanza para la comida de más de una semana y por ello, los artesanos se alejan del barro para buscar emplearse y sacar por lo menos para comer y el pago de algunos servicios.

«Esta no es solo la situación de nuestro taller, tenemos muy buena relación con otros artesanos y coincidimos en que las ventas ya venían bajas desde enero y hemos hecho mucho por aguantar pero la contingencia incrementó la situación y ahora sí ya nos estamos preocupando mucho, lo poquito que recibimos lo estiramos y ya sentimos que no alcanza», indicó.

Aunque dijo que ya se acercaron al ayuntamiento para solicitar apoyos, «hemos visto que atienden solicitudes que se quedan debajo del escritorio y aparte de las despensas no han apoyado en nada».

Poco apoyo del ayuntamiento

El ayuntamiento municipal precisó a este medio que según el padrón de artesanos con que cuenta, en Metepec hay alrededor de 400 dedicados a la elaboración de piezas en barro, mismos que se traducen en 250 familias que dependen de este oficio.

Asimismo informó que el apoyo que ha otorgado al sector, es la difusión de sus piezas a través de las plataformas digitales oficiales para incentivar la comercialización de artesanías y el turismo, mismas que son: www.metepec.gob.mx en feacebook: Ayuntamiento Metepec y en Twitter: @MetepecGobierno.

No obstante, el artesano Dylan Hernández desconoció la forma en la que podrán promocionar sus piezas pues insistió en que la actual administración se muestra distante al sector, por ello él y una amiga de la universidad planean impulsar una página web que funja como “tienda virtual”, en la que los clientes puedan ver las piezas en existencia, adquirir y realizar encargos especiales.

“Ahora que todos estamos en casa ya vimos que es indispensable innovar, no podemos estar esperando que las autoridades nos brinden apoyo, ya vimos que no es así, mejor buscamos alternativas y trato de motivar a mi familia para seguir trabajando e incluso innovar en las piezas, muchos ante las condiciones ya están desmotivados y no quieren seguir en esto”, indicó.

Finalmente, llamó a la ciudadanía a apoyarlos al adquirir una pieza de barro, que si bien -dijo- no es algo fundamental que las personas busquen en plena contingencia, sí contribuirá a mejorar el día de uno de ellos.

Mostrar más
Botón volver arriba