Estado de México

Transporte público: caldo de cultivo para Covid-19

Marisela Aguilera

La alta densidad poblacional de Edomex convierte su necesidad de transporte en un gran riesgo para contraer coronavirus.

Se busca reducir al mínimo el número de usuarios a bordo de las unidades.

En el Estado de México, un promedio de 11 millones de mexiquenses se trasladan a diario en al menos 73 mil concesiones y, al ser la entidad más poblada, el riesgo de contagios de Covid-19 a bordo de un autobús, una minivan o un microbús es inminente, reconoció el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal. 

Sobre las regiones que más preocupa mantener control, subrayó, son las rutas que atraviesan la capital del país y la zona conurbada más grande del país, que se traduce en una situación bastante estresante para el Estado de México porque hablamos de 4.5 millones de personas que eventualmente estarán utilizando el transporte público. 

Los 10 municipios con mayor movilidad son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero y Tultepec, donde se concentra hasta el 75% de usuarios de transporte. 

En entrevista para SerNoticias, el funcionario explicó que por tal motivo los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y Edomex buscan reducir al mínimo el número de usuarios a bordo de las unidades y extremar las medidas sanitarias para que el lapso de peligro sea muy corto. 

Sin embargo, lamentó, “hay un tema que tenemos que enfrentar y es el escepticismo sobre la existencia del virus, eso nos mete en una situación compleja porque lógicamente al no haber esta conciencia del riesgo en el que se encuentra cada persona corremos más peligro”. 

En el Valle de Toluca y de México, los operadores que el titular de SEMOV calificó como comprometidos y solidarios con el cumplimiento de las recomendaciones, la mayoría no emplean el cubre bocas y pocos son los que portan gel antibacterial para que los usuarios lo utilicen al ascender y descender las unidades. 

Hace una semana, el gobernador Alfredo del Mazo instruyó que todo tipo de transporte en la entidad deberá operar al 50% de su capacidad, con la finalidad de respetar la sana distancia, y en muchos casos podría parecer que así es, pero por lo menos los autobuses en el Valle de Toluca viajan al 10% de su capacidad desde hace un mes, cuando se suspendieron las actividades por motivos de la pandemia. 

Martínez Carbajal subrayó que para asegurar que las disposiciones sean acatadas, en breve podrían desplegar personal que verifique el cumplimiento de las medidas sanitarias, actualmente las delegaciones “están en las calles revisando que así suceda”. 

“Hay que trabajar mucho el asunto de la concientización y ahí pues apelamos a los medios de comunicación para que nos ayuden”. 

Martínez Carbajal, aseguró que la petición hacia los transportistas es que reduzcan el número de usuarios y en los casos donde reportan una afluencia mayor a la permitida se ejercerán sanciones.

Mostrar más
Botón volver arriba