Estado de México

No sirve de mucho el apoyo del ayuntamiento de San Mateo: productor de calzado.

Ingrid mañon

Aun cuando la administración municipal de San Mateo Atenco ha impulsado la producción de insumos, como cubre bocas y caretas elaborados por productores de calzado, de poco ha servido, pues por años el apoyo a este sector fue olvidado por las autoridades.

  • Desde que llegó el gobernador estatal, Alfredo del Mazo, se acabaron los apoyos para los productores de calzado.
  • El salario se paga más en la producción de calzado que con lo que realizamos ahorita.

Pese a que la administración municipal de San Mateo Atenco ha tratado de impulsar la producción de insumos como cubre bocas y caretas elaborados por alrededor de seis productores de calzado, de poco ha servido, debido a que por años el apoyo a este sector fue olvidado por sus autoridades y los pedidos que registran han sido gracias a la promoción que ellos mismos realizan por otros medios.

Ricardo León, uno de los productores de calzado en este municipio y que ahora se dedica a la producción de dichos aditamentos aseguró en entrevista que el descuido del sector, la poca difusión y apoyo por parte de las autoridades municipales, ha provocado que San Mateo sea “una mala inversión”, pues si bien registran ventas, estas no se comparan a las de años atrás.

“La verdad San Mateo ya es una mala inversión, quien piense ponerse un local acá ya no es redituable, los tiempos bonitos ya se acabaron”, indicó.

Recordó que este es un municipio netamente comercial, en el que la mayoría de las familias viven de la venta de diversos productos y ahora con el cierre de comercios ante la contingencia sanitaria por Covid-19 cerrar, dijo, representa fuertes pérdidas y quiebre de algunos negocios que incluso ahora los han buscado

para venderles mercancía con el propósito de no perder del todo su inversión.

Por lo anterior, explicó que aunque ahora el municipio quiera impulsar la producción de los aditamentos médicos, los pedidos que registran a través del ayuntamiento son mínimos, debido a que la mayoría los reciben de manera directa.

“El ayuntamiento agarra el pedido y a nosotros nos agarran para que les repartamos y ellos las revenden, pero en sí, no hemos tenido muchas ventas directamente por su parte”, explicó. 

Recordó que desde que llegó el gobernador estatal, Alfredo del Mazo, se acabaron los apoyos para los productores de calzado, pues con la salida del ex ejecutivo estatal Eruviel Ávila dejaron de producir calzado escolar que adquiría con los productores del municipio y entregaba a través de programas escolares, mientras

que el ayuntamiento bajaba aún más la guardia, los apoyos y la promoción del municipio y su característico calzado inició el declive.

Por ello, reconoció que son los mismos productores de calzado quienes se las ingenian para sacar a flote a sus familias y, ahora, una opción de empleo es la elaboración y venta de caretas, cubrebocas, botas y batas quirúrgicas, aunque ello representa apenas el 20 por ciento de los ingresos que obtienen con el calzado, pues venden en 30 pesos la pieza.

“El salario se paga más en la producción de calzado que con lo que realizamos ahorita, prácticamente estamos saliendo a mano de aquí, esto es solo en lo que pasa la contingencia y retomando actividades retomamos el calzado”.

Explicó que en su caso, de 21 empleados solo pudo quedarse con cinco que producen dichos aditamentos, quienes trabajan y elaboran 400 caretas diarias y más del doble de cubre bocas.

Refirió que hasta el momento los cubre bocas de dos y tres capas son los más solicitados debido a que se trata de un producto desechable, cuyos pedidos son de entre 700 y mil piezas, principalmente para personal del sector salud.

Indicó que en el interés de ayudar encontró un negocio que pretende seguir impulsando incluso a un mes de que se retomen las actividades, pues -dijo- habrá personas que se interesen por seguirse cuidando y busquen una careta incluso para sus hijos en el regreso a clases.

“Tenemos esta filosofía tan siquiera para comer, pues no te puedes hacer rico con esto, pero sí sacas por lo menos la comida del día de cinco familias que fabricamos esto”, concluyó.

Mostrar más
Botón volver arriba