Estado de México

Termina en trifulca el megaoperativo para cerrar negocios no esenciales en Toluca

Para cumplir con la disposición federal de la fase 3 de la emergencia sanitaria, las autoridades tuvieron que emplear la fuerza pública.

El operativo terminó con seis detenidos y siete lesionados

Personal de 20 dependencias, entre estatales y municipales, acompañados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recorrieron en un “mega operativo” el primer cuadro del centro de Toluca para pedir a los locatarios de negocios no esenciales que bajen la cortina, con la finalidad de cumplir con la fase 3 de la emergencia sanitaria, informó Hugo Antonio Espinoza Ramírez, coordinador general de Protección Civil y Bomberos de Toluca. 

Muchos trabajadores y propietarios de los establecimientos no están de acuerdo con esta medida, e indicaron que es grave la situación económica por la que atraviesan y si bien comprenden las disposiciones en materia de salud, “a nosotros que nos expliquen quiénes o cómo nos van a dar dinero para pagar salarios o llevar a casa”, expresaron. 

Juana Rosario, dependiente de un negocio de ropa sobre la calle de Juárez, dijo que las ventas están muy bajas, que en lo que va del mes apenas si alcanzaron a sacar algo de dinero para su salario, aunque su jefa ya le había advertido que le pagaría menos si es que se mantenían abiertos. “No puedo perder el trabajo, no sé qué voy a hacer. Yo tengo dos hijos, soy sola, con quién me voy a ir. Vivo con mi mamá, debo dar dinero para luz, agua, gas, hasta internet. No nos pueden hacer esto”, lamentó. 

Por su parte, el coordinador de PC en Toluca explicó que el objetivo es hacer valer los ordenamientos, toda vez que en el primer cuadro de la ciudad, en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca y otras zonas comerciales persiste la presencia de establecimientos con venta de ropa, dulces, refacciones, entre otros que no son considerados esenciales. 

Por el momento, advirtió el coordinador, no habrá multas, pues el presidente municipal apeló a la compresión por parte de los locatarios para evitar la propagación del coronavirus; además, en los próximos días intensificarán el perifoneo en las colonias de la capital

mexiquense para insistir a la población sobre la medida urgente de permanecer en casa. 

Explicó que “hacemos la atenta súplica y el amable exhorto para que ya bajen sus cortinas y cierren a partir de hoy, con base en los acuerdos que se publicaron tanto en la Gaceta de Gobierno como en el Diario Oficial de la federación, donde está estipulado que deben cerrar estos sitios”. Reiteró que es una medida dispuesta por autoridades estatales y federales, “por eso en concordancia con los ordenamientos, estamos pidiendo el cumplimiento de esta determinación, por ser una instrucción federal. Venimos en una visita, un recorrido colegiado de verificación

en coordinación, PC estatal, municipal, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, Derechos Humanos, municipal y estatal, la Coprisem, Desarrollo Económico y seguridad pública estatal y municipal, además de Sedena”. Afirmó que son más de 20 dependencias en un recorrido “caravana”, acompañados por el perifoneo por parte de los cuerpos de emergencia para invitar a la gente a quedarse en casa. 

Trifulca

Más allá de las buenas intenciones de las autoridades, durante el operativo se armó una trifulca que terminó con seis hombres detenidos y dos elementos de la policía municipal, tres de la policía comunitaria y dos cadetes de tránsito lesionados, uno de ellos de gravedad. Y es que ante la insistencia de algunos líderes del comercio ambulante, que exigían permanecer en las calles del Centro Histórico, fue necesaria la intervención de la fuerza pública para mantener el orden y las medidas sanitarias.

“No  es deseable llegar a situaciones extremas; sin embargo, hay circunstancias en la que es necesario aplicar medidas más estrictas, por el bien de la comunidad”, informó el ayuntamiento.

Autoridades municipales subrayaron que los comerciantes se negaron a despejar los espacios públicos y querían entrar por la fuerza a los Portales para instalarse, “respaldados por golpeadores contratados que hicieron uso de armas contundentes” con las que agredieron al personal municipal. 

El gobierno de Toluca reiteró que ante la escalada de contagios por Covid-19 que se prevé en los próximos días, solamente deben estar en funcionamiento los establecimientos formales de venta de alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad, y todos los demás deberán cerrar por el bien de la salud de las familias.

Mostrar más
Botón volver arriba