Estado de México

PES presentará iniciativa de Ley de Amnistía en el congreso local

Marisela Aguilera

La propuesta similar aprobada en el Senado es la base de la que desarrollarán los diferentes estados.

Presos políticos, primodelincuentes e indígenas se beneficiarán con esta ley

La coordinadora parlamentaria de Encuentro Social en el Congreso del Estado de México, Julieta Villalpando, afirmó que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya fue planteada una propuesta para que en la entidad mexiquense sea creada la Ley de Amnistía, similar a la que aprobó el Senado recientemente.

En este sentido, la legisladora afirmó que en su bancada están de acuerdo, y que en la Junta de Coordinación ya se habló de la presentación de una propuesta. Aclaró que es similar a la aprobada en el Senado, misma que seguramente será la base para los demás estados, aunque en la entidad ya hay un avance en mecanismos de preliberación y el uso de programas como el brazalete electrónico.

“Hay gente que no tiene dinero para pagar un buen abogado y defenderse, por eso creemos que hay primodelincuentes (sujetos que comenten una conducta antisocial por primera vez) que deben salir”.

Asimismo, la legisladora resaltó que en las cárceles mexiquenses también hay presos políticos, de ahí la importancia de retomar este tema. El asunto ya fue puesto a discusión en la Jucopo, por lo que la iniciativa ingresará pronto. “Ya se planteó con los demás coordinadores y seguramente en el siguiente periodo será retomada”, finalizó.

En días pasados, los senadores decidieron darle el visto bueno, y sin ningún cambio al documento que envió la Cámara de Diputados en diciembre, los senadores avalaron dicha ley que permite a primodelincuentes egresar de las cárceles.

La ley contempla liberar a personas que hayan sido procesadas en el fuero federal por delitos contra la salud, como portación de drogas, aborto, robo simple y sin violencia. También considera entre los beneficiarios a los presos políticos e indígenas que no hayan tenido un juicio justo por falta de intérprete.

Algunos beneficiados

De los 45 presos políticos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en libertad mediante el mecanismo de la amnistía, los casos que corresponden al Estado de México son: los ejidatarios de San Pedro Tlanixco, en Tenango del Valle, y el de los comuneros de Salazar, de Ocoyoacac, quienes fueron encarcelados por sus luchas en defensa del agua y de la tierra, respectivamente.

Dominga González, Marco Antonio Pérez y Lorenzo Sánchez fueron los tres primeros ejidatarios de San Pedro Tlanixco liberados en febrero de 2019, y dos meses después recibieron el auto de libertad sus tres vecinos: Teófilo Pérez González, Rómulo Arias Mireles y Pedro Sánchez Berriozabal, quienes permanecieron entre 13 y 11 años en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

En mayo de 2019, del mismo reclusorio y tras dos años tras las rejas, fueron puestos el libertad los comuneros de Salazar: Fermín Esquivel Rojas, Miguel Ángel Vilchis García, Yuriko Maribel Becerril Villavicencio, Dana Irakikey Becerril Villavicencio, Beatriz Pérez Flores y Cutberto Vilchis García.

Por último, de 2015 al 2019 fueron entregaron 2,131 brazaletes electrónicos, que permiten a los sentenciados de delitos no graves cumplir su condena o llevar su proceso en libertad.

Mostrar más
Botón volver arriba