Estado de México

300 meseros eventuales se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y reciben una despensa

Ingrid mañon

Una despensa proporcionada por el Banco de Alimentos es el apoyo que el gobierno del Estado de México ofreció a 261 meseros eventuales e independientes del Valle de Toluca, de los más de 600 que resultaron afectados al quedarse sin empleo tras el paro de actividades ante la contingencia sanitaria.

  • Las despensas son aportaciones de la Fundación Chrysler y del Grupo La Moderna.
  •  Fueron recibidos por la Secretaria de Trabajo, Martha Hilda González Calderón

Una despensa proporcionada por el Banco de Alimentos es el apoyo que el Gobierno del Estado de México ofreció a 261 meseros eventuales e independientes del Valle de Toluca, de los más de 600 que resultaron afectados al quedarse sin empleo tras el paro de actividades ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

La semana pasada, 300 meseros eventuales se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para solicitar ayuda a las autoridades, mismo día en que fueron recibidos por la Secretaria de Trabajo, Martha Hilda González Calderón, quien les aseguró un apoyo, aunque no les precisó en qué consistiría y cuándo se los entregaría, explicó en entrevista César Ernesto Romero, uno de los meseros afectados.

El mesero indicó que fue hasta este miércoles cuando la dependencia solicitó un listado de las personas que requerían el apoyo al cual se adhirieron meseros en esta situación sumando poco más de 600; no obstante, el Banco de Alimentos informó a este medio que serán 261 despensas las que repartirán en esta ocasión.

Despensas incompletas

Lo mismo ocurrió con 60 trabajadoras sexuales de tres colectivos de transexuales en Toluca, quienes mencionaron que dicha Secretaría les comprometió 25 despensas en días pasados; sin embargo, este miércoles solo les llegaron 17 que planean repartir entre las mujeres más afectadas de sus agrupaciones.

Cabe señalar que estas mujeres resultaron afectadas por la pérdida del 99 por ciento de sus clientes derivado de la contingencia sanitaria y señalaron que se encuentran con obstáculos para obtener préstamos, microcréditos o ayuda, debido a que su identidad no concuerda  con sus documentos oficiales, siendo rechazadas en empleos formales por la misma razón.

Despensa no es para un mes

En entrevista para Ser Noticias, el presidente del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canúl Juárez, aceptó que la despensa que entregan apenas es para la comida -quizá- de una semana, pues se trata de “una ayuda y no de darles un alimento completo para el mes”.

Explicó que fueron ellos quienes se acercaron al gobierno estatal para apoyar a los trabajadores que resultaron afectados por la contingencia sanitaria y que por el momento realizarán estas donaciones, aunque esperan repetirlas de nuevo en un mes.

Precisó que las despensas son aportaciones de la Fundación Chrysler y del Grupo La Moderna, mismas que complementaron con artículos que tienen en existencia como leche, yogurt y jugo, entregando en total 16 productos.

Asimismo, indicó que apoyarán a 16 familias de tres circos, 6 boleros, 56 familias del personal de limpieza del Club Toluca, 21 familias que venden productos en la vía pública, 20 payasitos y 20 lavacoches, entregando un total de 400 apoyos que representan 2 mil 600 kilos de productos.

Finalmente, aseguró que con esta acción no descuida a las 28 mil familias que apoyan en el Valle de Toluca.

Mostrar más
Botón volver arriba