Estado de México

Aseguran trabajadores de Agua y Saneamiento de #Toluca que no se cumple con la «sana distancia»

Denuncian que en las oficinas de la dependencia existen áreas en donde laboran entre 20 y 22 personas por lo que la distancia entre los escritorios es sumamente reducida

Trabajadores del área de Planeación, perteneciente al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, aseguraron que en este departamento no se están cumpliendo con los lineamientos establecidos por las autoridades para evitar contagios por Covid-19.

Algunos empleados, quienes prefirieron mantener el anonimato por temor a represalias, indicaron que estuvieron cumpliendo con el periodo inicial de contingencia desde el pasado 20 de marzo, sin embargo, este lunes fueron convocados a regresar a su actividad normal.

“La indicación de los jefes del área fue en el sentido de que nos presentáramos a laborar desde hoy, y tendremos que hacer guardias, las cuales van de 9 a 18:00 horas en horario normal, pero algunos de nuestros compañeros son de la tercera edad y hay otro trabajador que está bajo tratamiento de diálisis”, apuntaron.

Dijeron tener conocimiento de que hay disposiciones especiales para evitar el coronavirus a nivel nacional y con ello las personas mayores de 50 años o con problemas especiales de salud no deben acudir, ya que son más susceptibles a esta enfermedad.

Cabe señalar que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, las personas inmunosuprimidas o quienes padecen enfermedades crónicas representan el sector de la población más vulnerable frente a la nueva cepa del coronavirus.

Sana distancia

Aunado a lo anterior, aseguraron que en las oficinas de la dependencia que se ubican en Primero de Mayo en la zona industrial, existen áreas en donde laboran entre 20 y 22 personas, pero la distancia entre los escritorios es sumamente reducida, con lo cual no se respeta lo que indica la jornada de Sana Distancia.

Lo anterior a pesar de que organismos de salud como el IMSS sostienen que es fundamental la aplicación correcta de la sana distancia entre la población, porque disminuye el riesgo en la propagación de enfermedades transmisibles como el Covid-19.

Asimismo, existe otra disposición que indica que debe llevarse a cabo la suspensión temporal de actividades no esenciales: acudir a cursos, conferencias, galerías, simposios y exposiciones; porque esto no afecta a la organización pública, social o privada, y tampoco a los derechos de los usuarios.

Ante ello, los diferentes niveles de gobierno han recomendado el uso de tecnologías de la información, con el propósito de no arriesgar a los trabajadores a cualquier posible contagio por coronavirus.

Por su parte, el área de Comunicación Social de dicha dependencia municipal de la capital mexiquense, indicó que forman parte de un área esencial para la administración y para la sociedad, por lo que bajo esa premisa regresaron a laborar este día, pero bajo el esquema de guardias.

Niega ayuntamiento dicha versión

Por su parte, el área de Comunicación Social de dicha dependencia municipal de la capital mexiquense, negó dicha situación, aunque aseguró que efectivamente existen áreas sustanciales al interior de la dependencia, cuya actividad no puede frenarse, como es el caso de la adecuada dotación de agua potable a la población.

“Esta área forman parte esencial para la administración y para la sociedad, por lo que bajo esa premisa algunos regresaron a laborar este día, pero bajo el esquema de guardias”, sostuvo esta área.

También aseguró que desde el inicio de la jornada de Sana Distancia el pasado 20 de marzo, dicha área municipal, al igual que otras del ayuntamiento se sujetaron de manera rigurosa a las recomendaciones de las autoridades de la Secretaría de Salud federal, motivo por el cual no se encuentran laborando personas de la tercera edad, así como otros trabajadores que presenten padecimientos que requieran cuidado especial, ya sea hipertensión o diabetes.

Finalmente recomendó a los trabajadores que se encuentren inconformes con las medidas implementadas por Covid-19, acudir directamente al Órgano Interno de Control de la dependencia, con el propósito de interponer de manera formal la queja, o bien hagan uso del correo: co_gestion19-21@ayst.gob.mx.

Mostrar más
Botón volver arriba