Estado de México

Aumentan las llamadas de auxilio por violencia contra la mujer

Marisela Aguilera

Este mes ya se superó el número de feminicidios en relación al primer trimestre del año pasado.

Con o sin contingencia se debe combatir la violencia contra las mujeres.

La diputada Karina Labastida Sotelo informó que, entre el 3 de marzo y el 13 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recibió 112 denuncias de violencia familiar y 11 reportes de mujeres desaparecidas, siendo la cifra más alta en 2020. En Toluca, el Grupo

de Atención a la Violencia de Género recibió un promedio de 30 llamadas de auxilio al día de mujeres.  

Labastida Sotelo añadió que, con base en datos de la Fiscalía Central Para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, las agresiones contra mujeres dentro de sus hogares durante la cuarentena por Covid-19 “ha tenido un comportamiento de altas y bajas“, mientras que en Toluca, la Comandante responsable del Grupo de Atención a la Violencia de Género, Nadia Romero García, atribuyó el aumento en el número de llamadas a la convivencia obligatoria de 24 horas dentro de la casa. 

Detalló que las zonas donde más se concentra es la norte, como San Pablo Autopan, San Andrés y San Mateo Otzacatipan. En cuanto a las edades, van de los 18 años en adelante, y en todos los niveles socioeconómicos. 

Labastida Sotelo reconoció que a la fecha se han canalizado 17 víctimas a albergues en distintos puntos de la entidad y que la Fiscalía atendió todos los llamados de auxilio. 

Mujeres desaparecidas en abril 

Asimismo, la diputada Labastida Sotelo señaló que este mes se presentó un mayor número de casos de mujeres desaparecidas, 11 para ser exactos, los días 12 y 13 de abril fueron los días con menos número de casos con tan solo dos víctimas, por lo que exhorta a todos los municipios a no olvidar y darle seguimiento a cualquier denuncia que se tenga, para evitar víctimas y violencia hacia las mujeres. En el caso de feminicidios, hasta el mes de abril de 2020 se tienen registrados 35. En un comparativo con el primer trimestre de 2019, cuando hubo 24, se ha visto un incremento muy doloroso que se tiene que atacar, pese a la contingencia que se vive a nivel mundial.

Mostrar más
Botón volver arriba