Estado de México

Nuevos créditos para empresarios en quiebra: IME

Marisela Aguilera

Continúan las conversaciones entre funcionarios públicos y restauranteros y hoteleros para superar la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria.

Una vez que pase al contingencia, los restaurantes podrían abrir con pocas mesas, para que se guarde la sana distancia.

Anahy Ramírez, directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), informó que sostuvieron mesas de trabajo con los organismos empresariales de la entidad y diversas secretarías, en las cuales se habló de la posibilidad de abrir más programas de apoyo y créditos para los sectores más abatidos por la emergencia sanitaria, que son el de alimentos y hoteles. 

“Con base a cómo nos indiquen las autoridades sanitarias, sobre la reactivación de actividades de los comercios y establecimientos, podría pensarse que hubiera una segunda etapa para apoyar a más empresarios, se está revisando la posibilidad”. 

Añadió que en las mesas de trabajo presididas por el secretario de Desarrollo Económico, también participaron el Secretario de Finanzas, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Turismo, con la finalidad de intercambiar las acciones y medidas necesarias para el sector que está en una emergencia financiera. Se planteó la forma de apoyar a meseros, trabajadores de restaurantes, bares y hoteles, que son los más afectados por la suspensión de actividades. 

“Ellos nos comentan que en el primer trimestre del año, regularmente tienen bajas ventas, pero al inicio del segundo trimestre empiezan sus ventas con Semana Santa, pero con esta situación se vino abajo todo, lo que les preocupa sobre manera porque son los más afectados, especialmente por la incertidumbre de la reactivación de las actividades”. Por ejemplo, propusieron que al reanudar podrían abrir con una mesa ocupada, una vacía, para respetar las distancias y por lo menos recibir algo de comensales, operar y reactivarse económicamente. “Somos muy empáticos, sensibles con los empresarios, estamos buscando cómo llevarlos a la capacitación, encuentros de negocios, vinculación, cadenas de proveeduría y trabajo”, dijo la funcionaria.

Aclaró que si bien han escuchado los reclamos de algunos empresarios sobre los microcréditos y el apoyo que ofreció el gobernador del Estado de México, de hasta 500 millones de pesos, divididos en dos programas, recordó que los microcréditos son para micro negocios que con sus ventas diarias se sustentan, además existe el de impulso para el desarrollo industrial y regional de la entidad que es más solicitado para la pequeña y mediana empresa, está pensado principalmente para el sector restaurantero y hoteles. Admitió que son líneas de crédito hasta de cinco millones de pesos, con condiciones favorables, pues el gobierno mexiquense participa como garante ante Nacional Financiera para que les brinden a los interesados las condiciones de tasa preferencial, un periodo de gracia y un seguimiento con intermediarios financieros para que sea ágil la respuesta a los empresarios. 

Mostrar más
Botón volver arriba