Estado de México

Transportistas del Valle de Toluca necesitan subsidios para apoyar a médicos con sus traslados

Marisela Aguilera

Los 29 empresarios del transporte público que brinda servicio en el Valle de Toluca analizan solicitar a la Secretaría de Movilidad descuentos en el pago de impuestos estatales.

  • Los transportistas del Valle de Toluca no se rehusan a brindar traslado gratuito a médicos y enfermeras.
  • En las últimas tres semanas redujo hasta en 90% la demanda del servicio. 
  • La Comisión de Derechos Humanos mexiquense recomendó el auxilio para los trabajadores de hospitales del IMSS, del ISSEMyM y el ISEM, por haber sido víctimas de agresiones al salir.
  • Los transportistas deben adquirir insumos como alcohol, gel antibacterial, guantes, cubre bocas y otros insumos que son imprescindibles para mantener sanitizado el autobús y que la gente confíe en que puede viajar seguro. 

Los transportistas del Valle de Toluca no se rehusan a brindar traslado gratuito a médicos y enfermeras, siempre que subsidie el gobierno estatal los pasajes, pues la mayoría de las empresas se encuentran en quiebra, afirmó Odilón López Nava, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo  (CANAPAT). 

Indicó que los 29 empresarios del transporte público que brinda servicio en el Valle de Toluca analizan solicitar a la Secretaría de Movilidad descuentos en el pago de impuestos estatales, pues en las últimas tres semanas redujo hasta en 90% la demanda del servicio. 

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos mexiquense recomendó el auxilio para estos trabajadores de hospitales del IMSS, del ISSEMyM y el ISEM, por haber sido víctimas de agresiones al salir de su jornada laboral, el empresario dijo que los transportistas enfrentan una grave crisis económica de la que podrían no salir adelante si no reciben apoyo de las autoridades. 

Explicó que si bien comprenden la urgencia que tiene el personal médico por transportarse de forma segura, luego de los ataques de los que han sido víctima en los días recientes, pero “en este momento no estamos en condiciones de apoyar de esa forma, salvo que las autoridades estatales asuman el costo”. 

El empresario insistió en que desde hace varias semanas los empresarios dieron a conocer la forma como están trabajando, pues además deben adquirir insumos como alcohol, gel antibacterial, guantes, cubre bocas y otros insumos que son imprescindibles para mantener sanitizado el autobús y que la gente confíe en que puede viajar seguro. 

“Es una situación grave la que estamos viviendo, a la par tenemos que pelearnos el pasaje con el transporte informal, que como ya había mencionado, ha crecido sustancialmente en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, y en el resto de la región”, alegó. 

Dijo que analizan la alternativa de pedir a la SEMOV la ampliación de plazos para pagar sus obligaciones fiscales, pues finalmente los empresarios regularizados tienen que cumplir con el tarjetón, la renovación de unidades y el equipo tecnológico para seguridad, la verificación y otros, que por el momento serán imposibles de cumplir por la baja en los ingresos. 

Mostrar más
Botón volver arriba