Estado de México

Podrían aumentar enfermedades crónico degenerativas tras contingencia sanitaria por Covid-19

Ingrid mañon

Al término de la contingencia sanitaria por Covid-19 podrían aumentar los casos de obesidad, diabetes y enfermedades crónico degenerativas en México , debido a que en los hogares no se implementa una sana alimentación ni se promueve la actividad física, indicó la nutrióloga Giovana Ishtar Lara Díaz.

LLAMADOS:

  • Explicó la nutriologa que lo preocupante es que son precisamente dichas enfermedades las que caracterizan a un grupo de la población vulnerable ante la pandemia por coronavirus.
  • Recomendó realizar ejercicio en casa por al menos una hora al día en el caso de adultos jóvenes y tener pausas activas cada dos horas como caminar un poco.
  • Insistió en la importancia de mantener al sistema inmune “al cien”, pues contribuiría a combatir al coronavirus en caso de contagio

 Al término de la contingencia sanitaria por Covid-19 podrían aumentar los casos de obesidad, diabetes y enfermedades crónico degenerativas en México , debido a que en los hogares no se implementa una sana alimentación ni se promueve la actividad física, indicó la nutrióloga Giovana Ishtar Lara Díaz.

En entrevista para Ser Noticias, explicó que lo preocupante es que son precisamente dichas enfermedades las que caracterizan a un grupo de la población vulnerable ante la pandemia por coronavirus. Basta -dijo- con observar los carritos de las «compras de pánico» que realizaron muchos ciudadanos al anunciarse las medidas de confinamiento y sana distancia en el país, en los que predominaban productos enlatados y procesados.

Aunado a lo anterior, indicó que la inactividad física es una de las causas principales de muerte al estar relacionada con diversas enfermedades como las ya mencionadas, incluso considerada por la OMS como un problema de salud pública.

«Ahorita con el periodo de aislamiento la inactividad física resulta peligrosa porque también influye en nuestro estado emocional, en el que las personas sufren depresión, ansiedad o estrés e incluso sus horarios de sueño y descanso se invierte, así como los de sus alimentos, en algunos casos solo realizan una comida al día», comentó.

Para evitar lo anterior, recomendó realizar ejercicio en casa por al menos una hora al día en el caso de adultos jóvenes y tener pausas activas cada dos horas como caminar un poco, lo que -dijo- incluso contribuirá a que las personas que sufren de insomnio por la temporada recuperen sus horas de sueño y tener días productivos.

Señaló que actualmente realizar ejercicio y obtener un hábito en este sentido es más fácil, debido a que en redes sociales ahora realizan transmisiones en vivo con rutinas que requieren de elementos básicos en el hogar, como un litro de leche o un kilo de arroz o frijol.

Insistió en la importancia de mantener al sistema inmune “al cien”, pues contribuiría a combatir al coronavirus en caso de contagio y para ello recomendó beber al menos dos litros de agua al día, realizar tres comidas principales y dos snacks.

“Debido a que no podemos salir podemos dejar de hacer comida o por las condiciones da flojera preparar algo sano, pero debemos hacerlo por nuestra salud, las personas verán que quizá al principio cuesta un poco, pero después te acostumbras y el cuerpo lo agradece”.

México primer lugar con sobre peso

En este punto es preciso indicar que, tras el anuncio de los grupos vulnerables ante el Covid-19 en los que se encuentran personas con dichas enfermedades, México y su país vecino Estados Unidos consideraron el dato al posicionarse en los primeros lugares a nivel mundial.

 México ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad y el quinto lugar en prevalencia de diabetes, con lo cual, según datos oficiales en el país hay 96 millones de personas con sobrepeso y 8.6 millones con diabetes.»Literalmente, el sobrepeso nos pesa, la obesidad no cesa poblacionalmente y hoy enfrentamos una epidemia con estos estragos prolongados de la mala alimentación», reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Asimismo, otro grupo vulnerable son los niños, sin embargo, con base en la más reciente encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Secretaría de Salud, en nuestro país cuatro de cada diez menores padecen obesidad infantil.

Mostrar más
Botón volver arriba