Estado de México

Buscan terapias gratuitas para niños con capacidades diferentes de bajos recursos

Toluca México a 12 de febrero del 2020.- Ante los altos costos de un tratamiento de rehabilitación la atención constante a la que deben de ser sometidos, muchos niños con capacidades diferentes en México (incluyendo al valle de Toluca), pierden la oportunidad de una mejor calidad de vida.

En este sentido, desde hace dos años, Rosa María Camacho Lagunas, Terapeuta Física y encargada del Centro de Rehabilitación Re- Habilitarte diseñó un programa de rehabilitación dirigido a niños diagnosticados con discapacidad que carezcan de recursos económicos o que la rehabilitación supere los gastos del hogar para apoyarlos con tratamiento terapéutico tanto de fisioterapia como terapia ocupacional.

La convocatoria para este programa la emiten cada 6 meses e inició en febrero, es completamente gratuito, incluye la valoración y el tratamiento terapéutico tanto de fisioterapia como terapia ocupacional durante medio año. 

Este programa va dirigido a niñas y niños desde los 3 meses hasta 10 años y planea que el mínimo de atención sea para 20 pequeños por semana. Explicó que este tipo de sesiones son muy caras ya que incluyen gastos en insumos, equipo y servicios, por lo que una terapia oscila en 350 pesos en el sector privado y los padres de familia tienen que llevar a los pequeños hasta tres veces por semana lo que representa un gasto mayor, por esta razón decidió impulsar este programa de rehabilitación altruista.

Junto con un equipo de fisioterapeutas, Camacho Lagunas reconoció que desde el lanzamiento de esta iniciativa han obtenido buenos resultados, los pacientes han evolucionado satisfactoriamente sobre todo porque eran pequeños con nulas posibilidades de vida y hoy en día, son niños muy funcionales.

Aunque este programa está dirigido a pequeños con edades que van desde los 3 meses de vida hasta de 10 años, señaló que han hecho excepciones y la paciente más grande que han atendido tiene 22 años. Han recibido pacientes con parálisis cerebral, Síndrome de Down, sordera, hipoacusia, con cardiopatías y epilepsia.

Agregó que la mayoría de los pacientes que han atendido a través de este programa son de Toluca de las colonias de Capultitlán o el Seminario, pero acuden desde Santa María del Monte en Zinacantepec o de Lerma, zona industrial en la que detectan un aumento de niños con discapacidad. Los papás interesados deben acudir al Centro de Rehabilitación Re- Habilitarte ubicado en Calle Reforma 505 en Capultitlán, se pueden contactar a través de redes sociales en donde se encuentran como Re- Habilitarte o al 7223572772.

Mostrar más
Botón volver arriba