Estado de Morelos

Recibe el Impepac ampliación de 5 mdp

Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) manifestaron que con el presupuesto de 137 millones 821 mil pesos etiquetados para este año podrán avanzar en su operatividad; sin embargo, antes del mes de septiembre, frente al proceso electoral 2021, pedirán una ampliación de aproximadamente 25 millones de pesos.

El consejero electoral, Enrique Pérez Rodríguez, celebró la ampliación de cinco millones de pesos otorgada por el Poder Ejecutivo, al asegurar con ello no tendrán problemas para funcionar de manera correcta conforme al año ordinario.

Estamos agradecidos con el compromiso del Congreso del Estado, el Ejecutivo en esta aprobación para el instituto porque la democracia es parte fundamental.

Sin embargo, precisó que antes del mes de septiembre solicitarán un aumento presupuestal para el proceso electoral 2020- 2021 al no haberse incluido actualmente en el paquete económico del estado y al requerirlo para llevar a cabo la instalación, equipamiento y contratación de consejos distritales y municipales, así como también para mantener al personal que está en funciones.

Para el próximo ciclo electoral el Impepac requerirá la instalación y equipamiento de los 12 consejos distritales y 36 municipales, con un total de 48 consejeros; el proceso de selección de 240 consejeros y consejeras municipales y distritales; la contratación de personal administrativo, como 48 auxiliares y seis jefes de zona que colaborarán en el proceso comicial; el arrendamiento de 48 inmuebles, que habrán de funcionar como sedes de 38 consejos municipales y 12 consejos distritales; diseño de materiales y documentación electoral, entre otras.

Además que en el mes de junio estarán determinando los nuevos partidos políticos locales, registrando al día de hoy 16 de los 34 registrados a principios de 2019.

Entre las modificaciones que realizaron los diputados al presupuesto del Impepac son:

Prerrogativas a Partidos Políticos, 79, 393; Gasto Operativo, 51,282; Financiamiento por actividades de representación política, 4,764; Financiamiento Público a partidos políticos por Actividades Específicas, 2,382.

Con esto el organismo electoral local podrá tener un respiro, debido a que en 2018 el entonces gobernador Graco Ramírez asfixió tanto al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana como el Tribunal Electoral del Estado de Morelos al padecer una falta de recursos que puso en juego las pasadas elecciones.

Ante esta situación es de recordarse que la actual administración estatal presentó juicio político contra el exmandatario estatal, así como los titulares de la Secretaría de Hacienda y Contraloría, Jorge Michael Luna y Adriana Flores Garza, respectivamente, por la omisión de ministración de recursos hacia el Impepac y la Fiscalía General del Estado.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/