Estado de MéxicoUltimas Noticias

Rechazan militantes de Morena «tarifazo», piden la renuncia del secretario de Movilidad en Edomex

Solicitan descuentos a estudiantes, gratuidad a adultos mayores y que los diputados actúen

Militantes de Morena protestaron en contra del incremento a la tarifa de 10 a 12 pesos, pidieron la renuncia del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, que el gobierno subsidie 2 pesos del pasaje, pero también que a los estudiantes solo les cobren el 50% y los adultos mayores viajen gratis.

Durante una asamblea informativa llamaron a los legisladores a revertir el alza, a no olvidar que deben estar del lado del pueblo y advirtieron que podría haber movilizaciones masivas en toda la entidad.

Daniel Serrano, dirigente de unos de los grupos de Morena, reprochó el comportamiento de la mayoría de los legisladores locales a quienes acusó de exhortar y “mendigar” la atención del gobernador y sostuvo que el problema del transporte se ha heredado de un gobierno a otro, pero en estos momentos el derecho a la movilidad no está garantizado porque las autoridades lo han convertido en un negocio, donde los concesionarios dictan las reglas y dicen qué hacer y cómo hacerlo.

Los asistentes, dijo, pidieron una explicación a los diputados, pues la legisladora Elba Aldana les comentó que pidieron la comparecencia del secretario de Movilidad antes de que se discutiera la posibilidad del incremento, pero otro diputado lo frenó, pues opinó que primero debían platicar con los transportistas. “Se sale tarde y mal, no creo que con el exhorto en una conferencia de prensa, en un espacio tan cómodo vayan a avanzar”.

Durante el evento, entre grito de “No al tarifazo”, recordó que tomaron las calles para que los diputados tuvieran un espacio y no dudarán en tomarlas nuevamente para recordarles cuál es su obligación, pues recordó que los representantes populares tienen la posibilidad de hacer reformas.

Serrano advirtió que la Legislatura se podría ir al basurero de la historia si traiciona al pueblo y exigió que nunca más se den decisiones a la espalda del pueblo.

Acusó al secretario de Movilidad de ser un mercader de los derechos humanos, de no buscar una estrategia, ni un transporte más limpio, pues apenas el 17% de las unidades están en el estado de México y el 83% en la Ciudad de México, hay muertes por enfermedades relacionadas con la contaminación y pidió que no haya alza porque los derechos de los ciudadanos no están garantizados.

Exigió reparar las unidades en malas condiciones, que estén limpias, con asientos dignos, una política de movilidad que no discrimine y que al menos el 30% de las unidades de la entidad sean incluyentes para personas con discapacidad, mujeres embarazadas, que haya compromiso con los jóvenes con subsidios del 50% en la tarifa.

Las personas de la tercera edad, añadió, deben tener traslados gratuitos, pero además centros de transferencia multimodal dignos, seguros, pues las mujeres corren riesgos en esos espacios y es necesario garantizar su seguridad y detener la violencia sexual en las unidades, así como identificar a los operadores.

Recordó a los diputados que los derechos no se piden, se exigen, dijo que se debe corregir la política de movilidad, que los municipios atiendan el tema, la renuncia del secretario de Movilidad, un subsidio de 2 pesos, pero también un salario digno para los operadores. “No es imposible, es lo mínimo que deberían hacer”, dijo pues en la Ciudad de México se subsidia el 72% del traslado.

La diputada federal Xóchitl Sagal advirtió que la movilidad es un derecho que debe estar garantizado por el Estado y cuestionó qué hace el gobierno estatal para garantizarlo, mientras la legisladora local, Beatriz García Villegas dijo que el año 2020 llegó con zozobra, pues tras el anuncio de un alza al salario mínimo, vino el aumento a la tarifa del transporte.

Advirtió que la decisión fue del Ejecutivo, y aun cuando hay reclamos a los diputados locales, al menos tres sí lo han cuestionado, pero hay apatía y legisladores con piel de Morena que no representan los intereses del pueblo, ni comprenden la Cuarta Transformación, ni que la prioridad deben ser quienes menos tienen.

Refirió que las tres diputadas fueron maltratadas por su rechazo al aumento al refrendo y la permanencia de la tenencia y aseguró que las declaraciones del secretario son mentira, pues nada de lo que dicen se cumple, ya que hay operadores agresivos, a veces sin documentos, acosadores, peleando el pasaje, que aceleran sin consideración, sin respeto al cupo autorizado.

Invitó al secretario a viajar en transporte público en municipios del Valle de México y a ver las condiciones de las unidades. “Que se baje de su coche”, exhortó.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba