Estado de MéxicoUltimas Noticias

Sin líquidez y con pensiones detenidas: ISSEMYM

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios cerró el 2018 sin cobrar más de 3 mil 597 millones de pesos y sin tramitar ninguna de las más de 9 mil pensiones que los trabajadores solicitaron.

Además de la fuerte deuda que diversas instituciones como la UAEM, CUSAEM y municipios arrastran con el ISSEMyM, el tema de las pensiones es un problema para ese instituto, pues al menos hasta el 2018 ninguna de las 9 mil 29 solicitadas por los trabajadores fueron tramitadas.

De hecho, el tiempo promedio para el otorgamiento de una pensión en esa institución es de 743.3 días, entre el momento en que se solicita, hasta que se realiza el primer pago, lo que significa más de dos años y casi 25 veces más de lo señalado en la ley.

Las principales causas son la falta de modernización y de recursos económicos y humanos, pues según el OSFEM, la conformación de la hoja de periodos cotizados requiere la búsqueda de información “manual y rudimentaria” y la falta de liquidez por las cuotas que le deben.

LE DEBEN UAEM, CUSAEM, MUNICIPIOS

Los datos del informe de la Cuenta Pública 2018, elaborado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), revelan que a diciembre de ese año el ISSEMyM tenía cuentas por cobrar por 3 mil 597 millones de pesos.

De esa cantidad, mil 774 millones corresponden a cuotas y aportaciones de contribuciones corrientes y otros mil 823 millones 298 mil pesos por convenios en parcialidades, de acuerdo con la Cartera de Adeudos de ese instituto al 31 de diciembre del año pasado.

El OSFEM da cuenta de que el total de deudores al ISSEMyM es de 205 entidades, instituciones o programas. El principal deudor es la UAEM con mil 329 millones de pesos, un poco menos que en 2017, aunque hay otros mil 400 millones de pesos que debe por accesorios fiscales, es decir: multas y recargos, según lo revelado por la directora a los legisladores locales.

Los otros deudores de ese instituto que está en crisis, según el informe del OSFEM son: la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco, cuyos trabajadores tienen seguridad social gracias a una sentencia emitida por el Tribunal administrativo.

Los otros deudores son los municipios de Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Ixtapaluca, el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México y el Organismo de Agua de Chalco aunque varios tienen convenio para ir pagando.

Según los datos, los Organismos Autónomos Estatales deben al ISSEMyM el 37.1 por ciento del adeudo total; los ayuntamientos un 27 por ciento, los organismos Incorporados el 21.5 por ciento del total de la deuda y el resto los otros 14.4 puntos porcentuales.

Como se muestra en la infografía, las instituciones con mayor rezago de endeudamiento son el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Rayón, el cual debe desde octubre de 2014, y el de Chiconcuac, con deudas desde junio de 2016; en tercer lugar la UAEM, cuyo débito inició en el año 2016, es decir, en la anterior administración de la máxima casa de estudios.

La información de los auditores es que el ISSEMyM ha iniciado un Procedimiento de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales para realizar el cobro a entidades o instituciones por concepto de cuotas y aportaciones, pero no las gestiones necesarias ante la Secretaría de Finanzas para iniciar el “Procedimiento Administrativo de Ejecución”, a fin de cobrar a los deudores.

De acuerdo con los diputados locales, el Instituto ha argumentado que no lo ha hecho para no afectar a la Universidad y está en puerta un convenio de pago para que esa casa de estudios pueda cubrir sus compromisos.

Para el OSFEM, el procedimiento de ejecución, a través de Finanzas, es un área de oportunidad para disminuir la incidencia, pues el hecho de que no le paguen impacta negativamente en su capacidad recaudatoria y en la imposibilidad de cubrir pensiones.

Por ello, recomendó al ISSEMyM fortalecer sus controles internos para que el registro de instituciones, entidades o programas que tienen la obligación de reportar cuotas y aportaciones sea veraz y actualizado y le pidió promover convenios con la totalidad de instituciones que presentan adeudos con el Instituto, a fin de mejorar la capacidad recaudatoria del Instituto.

También le pidió que las instituciones deudoras regularicen su situación por falta de pago oportuno, a fin de que el ISSEMYM tenga liquidez a corto plazo para el pago de nómina a pensionados y pensionistas.

De las 205 entidades, instituciones o programas reportados en la cartera de adeudos, solo 58 tenían un “Convenio de reconocimiento de adeudo y forma de pago” para regularizar su situación como entidades deudoras ante el ISSEMyM.

Con información de Marcaje Legislativo

Mostrar más
Botón volver arriba