Ciencia y Tecnología

Alertan fraudes con juegos de internet y redes en México y Centroamérica

Ciudad de México.- Los juegos en internet o redes sociales que invitan a los usuarios a descubrir «datos curiosos» si otorgan información personal pueden ser vías con las que los ciberdelincuentes buscan secuestrar la información de las computadoras o descifrar las contraseñas para cometer fraudes, alertó Mastercard.

La pandemia aceleró la adopción digital de las personas, pero con ello vino también una sofisticación en la manera de cometer fraudes, por lo que los usuarios deben ser más cuidadosos con los links que abren en la red, advirtió Gabriela Ugarte, directora de soluciones digitales de Mastercard para México y Centroamérica.

«A la hora que nos fuimos a casa, a la hora de que nos fuimos mucho más a digital, pues evidentemente también los defraudadores entendieron que ahí es donde estaban las nuevas posibilidades de cometer sus tropelías.

«Entonces seamos mucho más cautos, dejemos de entrar al jueguito de ‘haz click aquí, danos información y te vamos a decir qué fuiste en la otra vida’. Estamos felices porque me dijeron que en la otra vida yo fui Cleopatra y lo posteo en mis redes sociales, pero todo eso son o pueden meterte ransomware para secuestrar la información de tu computadora o pueden estarte pidiendo información personal para atinarle mucho mejor a tus passwords», advirtió en la presentación del evento Digital Payments Summit.

La directora aconsejó a los usuarios checar siempre los destinatarios de los correos, la información que se recibe, y tener especial suspicacia si se admite un mail inesperado y con algún sentido de urgencia.

Hay que poner atención también en la ortografía, dado que los correos fraudulentos suelen tener muchos errores y prestar mucho cuidado también con lo que llega por mensajes sms o WhatsApp.

Ugarte también pidió dudar si se recibe una liga o mensaje que refiera haber un problema de pago con algún servicio como el de video por internet y lleve a darle click.

«Si de verdad crees que pudo haber sido un problema con tu pago, salte de esa página, entra por otro lado tecleando toda la dirección de tu plataforma de pago y vas a ver que inclusive no haya ningún problema, sino solamente estaban tratando de obtener información de tu cuenta», señaló.

Mostrar más
Botón volver arriba