Estado de MéxicoPolíticaUltimas Noticias

Habrá periodo extraordinario para elegir nuevo auditor superior

Las propuestas de magistrados llegaría en febrero al Congreso

La legislatura mexiquense prevé abrir un periodo extraordinario en el mes de enero para desahogar varios temas, entre ellos: la elección del nuevo auditor superior para concluir el periodo que dejó vacante Fernando Baz Ferreira.

Las propuestas de 10 magistrados -que aprobaron el curso y acrediten los exámenes que realiza el Poder Judicial mexiquense- y las cuales deben ser enviadas al Congreso para su ratificación, podrían llegar hasta febrero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández anunció que tienen previsto abrir un periodo extraordinario, ya que el siguiente ordinario, por ley inicia en el mes de marzo.

“Desde luego que va a haber un periodo extraordinario en este mes para el tema del auditor y otros temas, por eso insistimos en que se emitiera la convocatoria (para elegir al auditor superior)”.

El auditor superior

Los diputados locales acaban de emitir la convocatoria para elegir al nuevo auditor superior, después de que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) ha cumplido cinco meses con un encargado de despacho al frente de ese espacio, pues Baz renunció el nueve de agosto del 2019.

Fernando Baz fue nombrado en octubre del 2009 por cuatro años, fue ratificado en 2013 y nuevamente en 2016. Su último nombramiento fue por siete años.

Maurilio Hernández admitió que el tema del auditor superior generó diferencias de opiniones, pero confió en que serán superables.

Este viernes el Ejecutivo no había publicado en Gaceta de Gobierno la convocatoria, por lo cual se espera que lo haga la siguiente semana y empiece a correr el plazo para que los interesados se registren.

Magistrados

De acuerdo con los plazos establecidos en la convocatoria del Poder Judicial mexiquense, desde el año pasado se han realizado diversas evaluaciones a los aspirantes a magistrados, pues el examen teórico escrito se practicó el viernes 15 de noviembre de 2019.

La evaluación práctica, en donde los aspirantes debieron resolver asuntos o casos prácticos y la redacción de las respectivas sentencias fue el lunes 09 de diciembre de 2019 y el examen oral se realizará jueves 16 y viernes 17 de enero.

Quienes aprobaron esas fases serán sometidos a una evaluación sicológica y sicométrica el martes 21 de enero de 2020, encaminada a definir si tienen el perfil para el desempeño del puesto y los resultados serán inimpugnables.

La última etapa será una entrevista el 28 de enero y los resultados se publicarán el 31 de enero, por lo cual los nombres de las propuestas de magistrados estarían llegando al Congreso local en el mes de febrero de este año.

El año pasado la Legislatura local exhortó al Poder Judicial a emitir nuevas convocatorias para elegir magistrados civiles y penales por 15 años, pero el Tribunal Superior siguió el proceso y algunos aspirantes interpusieron amparos, pues el Congreso había hecho reformas para permitir la participación de externos, y pidió apegarse a los cambios, pero el TSJ dio un curso a inicios del 2019, antes de emitir la convocatoria, donde solo participaron jueces.

Con información de El Sol de Toluca

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/