Estado de MéxicoUltimas Noticias

2019, año catastrófico para la industria de la construcción en Edomex: Mario Vallejo

En 25 años no se había presentado nada parecido: Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado de México

El 2019 fue un año catastrófico para la industria de la construcción en el Estado de México, por la caída en la realización de obra pública de hasta un 50%, y ahora no se prevé que dicho panorama pueda revertirse ya que el gobierno federal reducirá un 70% los recursos destinados para la entidad. Desde hace 25 años no se presentaba algo parecido

En reunión con los medios de comunicación, Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Estado de México, lamentó que durante el año anterior los agremiados al organismo hayan registrado una baja sustancial en la realización de proyectos, situación que también originó una caída en la capacitación, porque los empresarios prefirieron buscar trabajo que reforzar dicho rubro.

“Afortunadamente se acabó el 2019, ya que para nadie es un secreto los terribles resultados que obtuvimos como sector. Después de 25 años no habíamos enfrentado algo parecido”, externó.

De acuerdo con estimaciones del organismo, el 2019 esperaban una inversión gubernamental en obra pública cercana a los 12 mil millones de pesos, sin embargo, se invirtieron alrededor de 2 mil 400 millones de pesos, lo cual representó un 20%.

El empresario sostuvo que el presupuesto de Egresos de la Federación para la entidad está contemplando una reducción del 70%, en comparación a lo asignado en 2019.

“Esperamos que el gobierno federal rectifique, y realmente le dedique un mayor monto de inversión a la obra pública”, afirmó.

Reconoció que se trata de un dato que no envía un mensaje positivo de que las cosas vayan a cambiar favorablemente para los constructores mexiquenses.

A pesar de dicho panorama, calificó de favorable el hecho de que inversionistas en coordinación con la administración federal tengan contemplado asignar montos importantes a la realización de obra pública.

También hizo referencia al anuncio del Plan de Infraestructura por parte del gobierno de la República que incluye mil 600 proyectos para este 2020, porque algunos podrían favorecer a constructores mexiquenses.

Por lo observado, dijo, hasta ahora habrá pocos montos económicos para la realización de obra en la entidad.

Prevén escasos recursos para la entidad

En lo que corresponde al estado, confió en que las cosas podrán ser mejores, porque prevén que para marzo o abril puedan fluir los montos para la obra mediante la publicación de las respectivas licitaciones públicas.

Finalmente destacó que a finales del año anterior afortunadamente el gobierno estatal inyectó recursos para diferentes proyectos, y esto les permitió laborar en mejores condiciones.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba