MéxicoSaludUltimas Noticias

Deberán presentar CURP, INE o acta de nacimiento para recibir atención médica gratuita

Según Insabi, no hay necesidad de afiliarse y los servicios serán medicinas, estudios, intervenciones quirúrgicas y hasta hospitalización gratuita

Tras lo dispuesto en la Ley General de Salud, todas las personas que se encuentran en el país y no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud incluyendo medicinas, y para tener acceso los interesados sólo deben presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento, sin necesidad de afiliarse.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) surgió luego de las modificaciones en lo dispuesto en la Ley General de Salud, que entraron en vigor el primero de enero de este año.

Actualmente el sistema de salud pública se compone por aquellos derechohabientes que reciben atención médica del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, en e caso de la entidad mexiquense se suma el ISSEMyM, y aquella que se brinda a personas sin seguridad social, mismas que han sido absorbidas por el llamado Seguro Popular.

Los requisitos para tener acceso a los servicios del Insabi, según información oficial publicada en la página del gobierno federal, las personas solo deben acudir a su centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Y ahí mismo se realizará un registro para la continuidad de la atención.

Cabe señalar que para recibir este servicio médico sin restricción alguna, no será necesario afiliarse ni pagar cuota de ningún tipo, ello en virtud de que se prevé habrá una atención universal para todos los padecimientos, incluidos aquellos que generan gastos catastróficos, para lo cual se ha creado el Fondo de Salud para el Bienestar.

En el caso de las personas que no cuentan con seguridad social, recibirán atención gratuita a través del Insabi en centros de salud, con servicios ampliados, unidades médicas de IMSS bienestar, unidades de especialidades médicas y en hospitales rurales, comunitarios y generales.

Durante este proceso de transformación no se interrumpirá la atención y por lo mismo los usuarios continuarán con normalidad sus citas o tratamientos. De tal suerte que no se suspenderán partos, operaciones programadas o el suministro habitual de medicamentos gratuitos para quienes lo requieran.

Aunado a que los pacientes con VIH o cáncer recibirán su tratamiento como hasta ahora ha sido, inclusive todos los beneficiarios tendrán derecho a recibir los medicamentos gratuitos, análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

Asimismo, las personas que ya están afiliadas a un sistema de salud seguirán recibiendo atención en los establecimientos de salud respectivos.

Para garantizar mejorar la atención de estos servicios, el Insabi, según el gobierno federal, reclutará a nuevos médicos y enfermeras dispuestos a trabajar en las regiones de mayor marginalidad del país.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba