Estado de MéxicoUltimas Noticias

Afirma la diputada Mónica Álvarez Nemer que en el Edomex se duplicaron las desapariciones

Informó que los municipios con mayores desapariciones en el primer semestre fueron Ecatepec, con 200 casos; Toluca con 192; Naucalpan, 181; Nezahualcóyotl, 146 y Cuautitlán Izcalli, 135

Por: Arturo Morales

En el Estado de México, los casos de desapariciones de personas se han duplicado en los últimos dos meses y coloca a la Entidad con los índices más altos de desaparición, informó la diputada Mónica Álvarez Nemer, integrante de la Comisión de Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición.

“Se trata de un tema que hemos venido hablando desde hace mucho y no hemos mejorado en ninguna de las cifras que no van a la baja, sino al alza”, denunció la legisladora morenista.

Las desapariciones son ya un foco rojo en la entidad, que debe atenderse de manera prioritaria con estrategias emergentes, porque las que están en marcha no han sido eficaces, reiteró. Con base en información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, entre enero y abril de 2023, la entidad registró mil 512 desapariciones, pero tan solo en mayo y junio, la cifra fue superior a los mil 147 desaparecidos, lo que significa casi un 45 por ciento de los casos reportados en el primer semestre.

Álvarez Nemer, informó que los cinco municipios con mayores desapariciones en el primer semestre fueron Ecatepec, con 200 casos; Toluca con 192; Naucalpan, 181; Nezahualcóyotl, 146 y Cuautitlán Izcalli, 135.

Las desapariciones son un foco rojo en la entidad, que debe atenderse de manera prioritaria con estrategias emergentes, porque las que están en marcha no han sido eficaces, por ello los constantes bloqueos de familiares de personas desaparecidas en la Entidad mexiquense.

La diputada abundó que las cifras de desapariciones involucran ya de forma alarmante a hombres, niños y jóvenes, “desde la Legislatura estaremos pidiendo a los 125 Ayuntamientos nos digan cómo están abordando la problemática, cuáles son los mecanismos y métodos de acción para solucionar un problema tan lacerante para la población”.

Añadió que deberán informar dónde se están ocupando los recursos para la atención, además denunció que las células municipales de búsqueda no están cumpliendo el objetivo para el que fueron creados y de estos números registrados en el primer semestre, el porcentaje de personas no localizadas es cercano a un 40 por ciento.

Mostrar más
Botón volver arriba