AnimalesEstado de MéxicoUltimas Noticias

Refuerzan por heledadas calefacción y vacunas a animales en Zacango

También aplicaron vacunas para evitar muertes por las bajas temperaturas

Derivado del frío extremo que se ha sentido en los últimos días, personal del Zoológico de Zacango reforzó las medidas tanto de calefacción como de vacunas, para proteger a los animales de las bajas temperaturas.

El nuevo titular de la Cepanaf, Napoleón Fillat Ordoñez explicó que aunque pudiera pensarse que derivado de la intenso frío en esta temporada, la tasa de mortalidad pudiera aumentar, no es así, toda vez que se cuenta con un programa de medicina preventiva que ha sido efectivo.

Puntualizó que además de un sistema de calefacción en algunos dormitorios, se tiene un sistema de vacunación de animales muy completo, aunado a un cambio de dieta para esta temporada.

Detalló que meses antes de la temporada invernal se aplica un programa de medicina preventiva que consta de varias acciones que incluye primero un sistema de vacunación anual con el fin de proteger a las especies de las enfermedades propias de la temporada.

Aunado a ello, destacó que se modifica la dieta de los animales que obviamente depende de la temporada, es decir existe una dieta de alimentación para época de calor y otra para la temporada de frío, esta última como pasa con los humanos es rica en vitamina C.

También, mencionó Fillat Ordoñez, en los dormitorios de varios animales se instala calefacción, sobre todo en especies como elefantes donde se tiene que guardar el calor necesario y un piso especial térmico que les permite descansar sobre todo por la noche.

A los animales que más se protege en estas fechas, finalizó, son los elefantes, además de primates y algunos felinos, más aún cuando se encuentran en una etapa geriátrica, es decir ya cuentan con una mayor edad.

Cabe señalar que estas medidas serán permanentes durante el invierno, además el personal médico de Parque Ecológico Zacango supervisará de manera constante el estado de salud de la fauna albergada, con estas acciones la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna trabaja en la conservación de la fauna bajo cuidado humano.

Con información de El Sol de Toluca

Mostrar más
Botón volver arriba