Ciudad de MéxicoUltimas Noticias

Confirma UIF investigación contra otro excolaborador de Felipe Calderón

Santiago Nieto reveló aspectos de las indagatorias que se hicieron públicas a partir de que se detuvo a Genaro García Luna, excolaborador de Calderón

Las investigaciones por presunto lavado de dinero que desarrolla la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público abarcan desde 2009 e incluyen, además de Genaro García Luna, a exfuncionarios de alto nivel del sexenio de Felipe Calderón, entre ellos Luis Cárdenas Palomino.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, reveló aspectos de las indagatorias que se hicieron públicas a partir de que se detuvo en Estados Unidos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y que fue acusado por autoridades de Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Aseguró que se investiga una triangulación de dos mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación a una compañía en la que García Luna era accionista, dichos recursos presuntamente fueron desviados posteriormente a cuentas bancarias de familiares.

Posteriormente, al salir de la reunión nuevamente fue entrevistado y afirmó que la UIF revisa los movimientos financieros de cinco excolaboradores de Felipe Calderón, entre los que destacan Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como jefe de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.

El funcionario de Hacienda indicó que en los siguientes días se presentará la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente, también reveló que se investiga a organizaciones ciudadanas vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública, por lo que se revisan trasferencias bancarias que se hicieron a esas agrupaciones sin fines de lucro.

Con información de Reporte Indigo

Mostrar más
Botón volver arriba