Estado de MorelosUltimas Noticias

Avala Legislatura paquete fiscal 2020 en Edomex

Bajan deuda y reasignan 420 mdp para dar más dinero a educación, salud, campo, la Fiscalía

A unos minutos del límite legal para aprobar el paquete fiscal 2020, la Legislatura mexiquense lo avaló e hizo reasignaciones por 420 millones de pesos, autorizó un endeudamiento al Gobierno del estado de México por 6 mil millones de pesos. En total, se estiman ingresos por 302 mil millones de pesos.

Los ajustes al Presupuesto del siguiente año incluyen la disminución de recursos a solo tres áreas: 305 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, 100 millones a Identidad Mexiquense y otros 15 a Comunicación Social.

En contraste, aumentaron 105 millones a la Secretaría de Justicia, 90 millones a la de Salud, 50 millones a la Fiscalía General de Justicia, 50 millones a Educación, otros 45 millones al campo, 40 millones al Tribunal Electoral y 40 millones a la UAEM.

El Fondo estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) queda en 2 mil 500 millones de pesos para los municipios mexiquenses, no hubo aumentos al Poder Judicial, más allá de lo que planteaba el Ejecutivo y se avalaron los ajustes para que el ISSEMyM pueda hacer convenios, a fin de que los deudores paguen sin multas, ni recargos, aunque los diputados no precisaron los ajustes al Código Financiero, ni a otros ordenamientos.

Sin embargo, aseguraron que eliminaron la propuesta de delito de desobediencia, con la cual el Gobierno buscaba sancionar a quienes no cumplieran con sus pagos.

Se divide Morena

Faustino de la Cruz de Morena planteó una reforma al artículo segundo de la Ley de Ingresos estatal para que no se aprobara ningún endeudamiento al Gobierno del estado de México; sin embargo la iniciativa fue rechazada por mayoría de votos. Los únicos que lo respaldaron fueron Azucena Cisneros y Gabriel Gutiérrez; otros cuatro se abstuvieron y la mayoría votó en contra.

Por la noche los legisladores abrieron la sesión de pleno que había sido citada a las 11:00 am, pero solo hubo posicionamientos en la Ley de Ingresos estatal, donde De la Cruz de Morena advirtió que antes de pedir deuda, el Gobierno debe eliminar privilegios, bonos, vehículos de lujo, pago de choferes, remodelaciones, y hacer un uso eficiente de los recursos.

En la Ley de Ingresos Municipal no hay nuevos impuestos y se mantienen los estímulos y bonificaciones de cada año, pero se prevé que los ayuntamientos amplíen la base de contribuyentes. El Presupuesto 2020 y las reformas al Código Financiero fueron aprobadas sin discusión.

Aprueban APP

Los diputados también aprobaron proyecto de la Asociación Público Privada (APP) para 82 caminos del sur.

En ese tema, Elba Aldana de Morena subió a tribuna para rechazar el aumento en más de un 30% a la tarifa del transporte, en el estado de México; advirtió la necesidad de llamar a comparecer al secretario de Movilidad; mientras Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena advirtió que aun cuando la zona sur requiere apoyo, desconfían del Gobierno, por lo cual se abstuvo.

Su compañera de bancada, Violeta Nova, diputada de la región sur resaltó que la APP beneficiará a la gente, pues los caminos fueron abandonados durante años, están en pésimas condiciones y las comunidades sufren de pobreza y falta de desarrollo. Advirtió que no votar era ser omisos a su labor como legisladores.

La APP fue aprobada con 72 votos a favor y 3 abstenciones de los diputados de Ecatepec: Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez.

Con información de El SoL de Toluca

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:
/