Mundo

Récord de calor, polución, apoyo a los refugiados… Las noticias del miércoles

Los últimos tres meses han sido los más cálidos de la historia

Nuestro planeta acaba de soportar los tres meses más calurosos de la historia, con temperaturas sin precedentes en la superficie del mar y condiciones meteorológicas extremas.

“Las temperaturas globales de la superficie del mar no tienen precedentes. El hielo marino antártico es inusualmente bajo para esta época del año y ha sido el agosto más caluroso jamás registrado por un amplio margen. Es el segundo mes más caluroso de la historia y sigue a julio de 2023, que fue el mes más caluroso jamás registrado», explicó Claire Nullis, la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial.

Hasta el momento, el 2023 es el segundo año más cálido, solo por detrás de 2016, cuando se produjo un potente fenómeno de calentamiento de El Niño.

En el océano, en agosto se registró la temperatura media de la superficie de la mar más alta jamás de la historia, con 20,98 °C. Las temperaturas superaron el récord anterior (marzo de 2016) todos los días del mes.

La extensión del hielo marino antártico, donde es invierno, se mantuvo un 12% inferior a la media y la del ártico un 10% por debajo de la media.

El Secretario General dijo que “el colapso climático ha comenzado”, pero añadió que aún podemos evitar lo “peor del caos climático” aunque no tenemos un minuto que perder.

Las altas temperaturas disparan la polución, que ya causa 6,7 millones de muertes al año

La contaminación atmosférica es altamente visible en la ciudad de Ulán Bator, en Mongolia.

© UNICEF/Tamir Bayarsaikhan

La Organización Meteorológica Mundial hoy ha alertado además de que estas olas de calor no solo son peligrosas por las altas temperaturas, sino por la polución que las acompaña.

Las olas de calor desencadenan incendios forestales y en algunas zonas pueden ir asociadas a vientos con polvo del desierto, lo que puede empeorar la calidad del aire hasta niveles peligrosos.

Por el contrario, la Organización incluye estudios realizados en Brasil que muestran cómo los parques y las zonas arboladas de las ciudades pueden mejorar la calidad del aire, absorber dióxido de carbono y bajar las temperaturas, beneficiando así a sus habitantes.

“La coincidencia de altas temperaturas y altos niveles de partículas, como las procedentes de incendios forestales o del polvo del desierto, supone un peligroso riesgo para la salud de gran parte de la población mundial», explica Lorenzo Labrador, científico de la OMM.

Según ONU Medio Ambiente, el 99% de la población mundial respira aire inseguro. La exposición a la contaminación atmosférica aumenta considerablemente el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y pulmonares, cáncer y otras dolencias, y causa más de 6,7 millones de muertes prematuras al año. 

ACNUR lanza la campaña “Esperanza lejos del hogar”

UNHCR Hope Away From Home – Spanish

 La nueva campaña de ACNUR “Esperanza lejos del hogar” pide más solidaridad y más compromisos de los Estados con los refugiados y solicitantes de asilo.

La campaña llega en un momento en el que se han alcanzado niveles récord de desplazamientos forzosos (110 millones de personas), con el acceso al asilo amenazado en muchas partes del mundo por políticas cada vez más restrictivas y menos plazas de reasentamiento.

Los mensajes populistas contra los refugiados, la externalización del asilo, el aumento de la discriminación y la xenofobia, y unas políticas de admisión más duras y restrictivas hacen cada vez más difícil buscar un lugar seguro. 

La campaña se lanza a 100 días del Foro Mundial sobre los Refugiados en Suiza y va acompañada de una petición que pueden firmar los ciudadanos para llevar su mensaje a los líderes mundiales que se reunirán allí. 

Costa Rica: Una guía para proteger a las mujeres que se dedican a la política 

Iris Arroyo es alcaldesa del Municipio de Puriscal en Costa Rica. Su misión ha sido la de promover el desarrollo sostenible en su comunidad, pero ahora quiere que los líderes del mundo la escuchen: “sin su compromiso no lo lograremos”.

ONU Costa Rica/Danilo Mora

En Costa Rica, la incitación al odio contra las mujeres en internet creció un 72% el año pasado, frente a un 50% de los mensajes que no iban dirigidos a un sexo concreto. La ONU ha presentado una nueva guía para proteger a las mujeres que se dedican a la política de la violencia.

Las recomendaciones se lanzan antes de las elecciones locales en el país previstas para febrero del próximo año. 

La responsable en el país dijo que “espera que esta nueva guía sea un recurso importante para las mujeres, animándolas a presentarse a las elecciones y ayudándolas a mantenerse seguras, tanto en línea como fuera de ella”, explicó el portavoz del Secretario General Farhan Haq.

La nueva herramienta ofrece apoyo a las víctimas para denunciar el odio en línea y acceder a asistencia jurídica.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba