Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Pocos creían en el bitcoin, pero su nuevo ETF es una victoria total que hará que el cielo sea el límite

Quienes dieron por muerto al bitcoin estaban equivocados. No se trata únicamente de que su precio ronde en el máximo de dos años, sino que el nuevo ETF que se le ha aprobado llega a dar una bocanada de aire fresco para inversores. Ahora apostar por el bitcoin será más sencillo que nunca y eso es una buena noticia para quienes llevan comprándole desde hace años. 

El evento histórico ocurrió el miércoles 10 de enero. Luego de meses de espera, la Comisión de Valores en Estados Unidos aprobó un ETF para el bitcoin. Es decir, avaló que entidades financieras creen sus propios índices para seguir el valor del bitcoin, de manera que ahora cualquier inversor en bolsa puede comprar en esos índices y recibir ganancias por el alza del precio del bitcoin sin necesidad de abrir una cuenta con brokers que muy mala fama han tenido tras eventos como el colapso de FTX y las acusaciones contra el CEO de Binance.

¿Qué es un ETF de bitcoin?

Un ETF remodela las inversiones en bitcoin porque ahora pueden invertir en criptomoneda, ya no solo quienes crean sus direcciones o quienes acuden a brokers. Un ETF es, usualmente, una canasta con acciones de distintas empresas. Los existen ya de grandes índices como el S&P 500 y el Nasdaq. Dadas sus muy bajas comisiones, son una gran opción de inversión.

Un ETF en bitcoin ayuda a democratizar las inversiones en cripto manteniendo una lejanía relativamente segura. No es que quienes compren una porción de ETF tengan bitcoin, pero ciertamente se ven favorecidos por los aumentos de precio. Lo mejor para ese tipo de inversionistas es que no se arriesgan a tener sus inversiones con agentes que tienen menos regulación que los instrumentos convencionales de bolsa de valores.

Bitcoin Etf Mexico

Claro que esa es un arma de doble filo, especialmente para los más asiduos de las criptomonedas. Desde la filosofía cripto, aquella que parte de la descentralización de poder económico y que piensa al bitcoin y otras cripto como una herramienta para ejercerlo desde el anonimato, que exista un ETF centralizado que deja comisiones a grandes fondos de inversión, fácilmente podría parecer aberrante. Es cuando menos irónico que Wall Street haya encontrado la manera de ganar con una idea que fue concebida como la antítesis del mercado tradicional.

La aprobación del ETF del btc llegará a cambiarlo todo

Por otro lado, la existencia del ETF quiere decir que invertir en bitcoin será cada vez más económico. BlackRock, Grayscale y Valkyrie son algunos fondos que tardaron solo unas horas en lanzar sus propios ETF, tras la aprobación de la bolsa de valores en Estados Unidos. A decir de Reuters, con competencia tan intensa, el siguiente paso es que las comisiones no dejen de bajar. Ahora mismo ya hay ETF operativos con comisión de solo el .20%.

Con una base de inversores más sólida y ciertamente con mayor respaldo, el bitcoin empezará a salir de la mira del séquito cripto y esa es una buena noticia para su precio. Incluso el rumor de la aprobación del ETF, que comenzó en noviembre pasado, inauguró el más reciente despunte de su valor. En solo tres meses el bitcoin pasó de estar en la barrera de los 29,000 dólares a costar 46,000 este 11 de enero. Ese es un estratosférico aumento del 58%.

No se trata solo de inversores particulares, sino también de grandes fondos institucionales que ahora pueden acercarse de manera segura al bitcoin. Aunque Estados Unidos ha sido enfático en que la aprobación del ETF no implica un respaldo al bitcoin, la lectura general es que el btc ha ganado cierto nivel de aceptación pública y financiera, la suficiente como para ser considerado un activo digno de comprarse y venderse en bolsa de valores.

De cualquier manera, el precio se ha mantenido volátil. El valor del bitcoin rozó los 49,000 dólares por la tarde del 10 de enero para luego caer en casi un 8%. La explicación es muy sencilla y parte de un principio muy bien conocido entre inversores cripto: «compra el rumor, vende las noticias«, lo que se traduce en un valor inflado previo al lanzamiento y una corrección de precio inmediatamente después.

No obstante, las implicaciones del ETF van mucho más allá al valor del bitcoin en las primeras 12 horas tras la aprobación. Si hay un camino para que el bitcoin llegue a su máximo histórico de 68,000 dólares, alcanzado el 9 de noviembre de 2021, es precisamente este. La era en que el bitcoin era considerado un impostor financiero o un activo vergonzoso se ha terminado.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: