Mundo

Gaza, Haití, tráfico de drogas… Las noticias del jueves

Nuevo ataque contra palestinos que intentaban conseguir comida deja al menos seis muertos

Un nuevo ataque en Gaza contra las personas que esperaban a un camión que transportaba ayuda humanitaria ha dejado al menos seis palestinos muertos y decenas de heridos, según informaciones de prensa.

El ataque de este jueves ha tenido lugar en la rotonda de Kuwait de la ciudad de Gaza, donde cientos de personas desesperadas aguardan a los camiones con ayuda. Ocurre solo horas después de que cinco personas, entre ella un empleado de UNRWA, murieran y al menos 22 empleados más resultaran heridas en un bombardeo israelí contra un centro de distribución de la agencia en Ráfah, en el sur de la Franja.

“¿Cómo vamos a mantener operaciones de ayuda si nuestros equipos y suministros están constantemente amenazados”, dijo el responsable de la ayuda de la ONU, Martin Griffiths, en su cuenta de X.

Según UNRWA, al menos 23 niños han muerto ya en el norte de Gaza por desnutrición y deshidratación. Las agencias de la ONU insisten en que la forma más eficaz de aumentar la ayuda es permitir que entren más camiones en la Franja y garantizar su seguridad para que puedan llegar al norte. En los 11 primeros días de marzo, entraron de media 169 camiones al día, muy por debajo del objetivo de 500 diarios.

En la misma línea, 25 ONG, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam y Médicos Sin Frontras, han pedido que se priorice la ayuda por tierra.

“Los Estados no pueden escudarse en los lanzamientos aéreos y en los esfuerzos por abrir un corredor marítimo para crear la ilusión de que están haciendo lo suficiente para atender las necesidades de Gaza: su principal responsabilidad es impedir que se cometan crímenes atroces y ejercer una presión política efectiva para poner fin a los incesantes bombardeos y a las restricciones que impiden el suministro seguro de ayuda humanitaria”, sostienen en un comunicado.

La ONU está estableciendo un puente aéreo entre Haití y la República Dominicana

En el corazón de Puerto Príncipe, la capital de Haití, la escalada de violencia se ha convertido en una cruda realidad que ha provocado el desplazamiento masivo de mujeres y niños.

© UNICEF/Herold Joseph

La ONU está estableciendo un puente aéreo entre Haití y la República Dominicana para garantizar la entrega ininterrumpida de ayuda humanitaria y facilitar el movimiento de personal.

En un comunicado, la oficina de la ONU en Haití informó de que han autorizado la reubicación temporal de parte del personal internacional, mientras que otro personal humanitario y de crisis se desplazará al país.

Más de 314.000 personas han tenido que dejar sus hogares por la última ola de violencia.

“Casi morimos dentro de la casa. Estamos en una situación muy mala. No tenemos ayuda, ni comida, ni ropa, nada. Tenemos lágrimas en los ojos y un nudo en el estómago. Somos madres, padres. Solo pedimos ayuda”, dijo Sara, una mujer desplazada a UNICEF.

Las drogas sintéticas hacen “más compleja” la lucha contra el narcotráfico

Cultivos de coca en Cauca, Colombia, imagen tomada desde un satélite.

Las drogas sintéticas están haciendo que el problema del tráfico de estupefacientes sea “más complejo”, advirtió la directora de la oficina contra la Droga y el Delito. 

Las drogas sintéticas han cambiado el panorama, “abaratando y facilitando la producción y el contrabando”, advirtió Ghada Wally al inicio de la Comisión de Estupefacientes en Viena. 

Drogas como el fentanilo están causando un récord de muertes por sobredosis, y en un “contexto mundial volátil”, el tráfico ilícito de drogas “se solapa con los conflictos, la violencia y la inestabilidad”, apuntó, añadiendo que el narcotráfico “aviva la violencia de las bandas” en Haití y amenaza el orden público en Ecuador. 

El presidente de Colombia denunció que la estrategia contra las drogas de lasúltimas décadas “ha fracasado”.

«Las drogas ilícitas están a la mano de todos, mientras que las medicinas controladas no les llegan a los pacientes que más las necesitan», dijo Gustavo Petro durante su intervención,en la que denunció que un millón de personas han sido asesinadas en América Latina por la criminalización de las drogas.

El vicepresidente de Bolivia pidió la despenalización de la hoja de coca. 

Al menos 60 personas se ahogan en un nuevo naufragio en el Mediterráneo

La ACNUR y la OIM alertan del aumento de las muertes de migrantes y refugiados en el Mediterráneo

ACNUR / Markel Redondo

 Al menos 60 personas se han ahogado en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas.

Según los informes, el barco Ocean Viking ha rescatado a 25 personas que partieron de Zawya (Libia) hace una semana y aproximadamente 60 más siguen desaparecidas, dijo la Organización Internacional para las Migraciones en su cuenta de X.

La Organización pide “medidas urgentes para reforzar las patrullas marítimas y evitar más tragedias.

En lo que va de año, al menos 360 personas han muerto en el Mediterráneo, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba