Estado de MéxicoMéxico

Desviaron estados $302 mil millones

Vulneró corrupción estructra de policías locales

Ciudad de México.- Entre 2012 y 2015 fueron desviados en distintas entidades 302 mil millones de pesos destinados a la seguridad pública, aseguró ayer Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.

Tras inaugurar un evento en la sede de la dependencia, afirmó que los desvíos fueron detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ameritaron la presentación de 750 denuncias penales durante el sexenio anterior.

No obstante, abundó Peralta, solo cinco asuntos fueron judicializados, por lo que solicitará información a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer el estatus de esos casos y saber si hubo personas sancionadas.

“Hay más de 750 denuncias que se presentaron en el sexenio anterior, donde se señala que de 2012 a 2015 hubo desvíos por más de 302 mil millones de pesos en diversas entidades federativas y esos desvíos (recursos) eran precisamente destinados a la seguridad pública.

“Por eso hablamos de la importancia de tres puntos primordiales de la inseguridad, la violencia y la corrupción, precisamente la corrupción en este caso.

Está documentado, son denuncias que presentó la ASF a la entonces PGR”, dijo en entrevista.

El funcionario sostuvo que los recursos desviados hubieran hecho un cambio sustantivo en la realidad que vive el país en materia de seguridad, en caso de haber sido invertidos en el fortalecimiento de las policías locales.

“Podíamos haber tenido una figura distinta de Policías estatales y municipales que hoy está en esta reconstrucción. El 95% de los delitos es del fuero común, el 5% se relaciona con delitos del fuero federal”, agregó Peralta.

A tono con la postura de la dependencia en las últimas semanas, el subsecretario resaltó la necesidad de que los estados y municipios refuercen sus tareas anticrimen y atiendan frontalmente las causas que lo provocan, a través de la prevención y el “ataque” de los delitos

Mostrar más
Botón volver arriba