Estado de MéxicoUltimas Noticias

 Quien agreda a personal médico podría ir a prisión

El Congreso aprobó en comisiones elevar las sanciones contra agresores del personal médico, protección civil y seguridad en Edomex
Por: Carolina Sosa

Entre seis meses y dos años de prisión, además de multas de 50 a 150 días de multa serán las sanciones contra los agresores de personal médico, de protección civil y seguridad en el Estado de México, luego de que diputados del Congreso del Estado de México aprobaron en comisiones el dictamen.

Las reformas al Código Penal mexiquense prevén sancionar a quien agreda a personal médico de instituciones de salud públicas y privadas, según la propuesta presentada por la diputada Berenice Medrano Rosas, a nombre de la bancada de Morena y de los diputados Anuar Azar y José Antonio García del PAN.

El proyecto planteado por Morena propuso adicionar una fracción al artículo 238 del Código Penal estatal, a fin de sancionar e inhibir conductas antijurídicas en contra de doctores, personal de enfermería, camilleros, operadores de ambulancia, personal administrativo y todo aquel que labore en instituciones de salud, ya sean públicas o privadas.

“El objetivo es proteger a los médicos, que han hecho un papel importante, y deben salir a las calles sin miedo, por el contrario, debemos de merecerles respeto, porque sin ello en esta pandemia, ellos fueron los primeros en dar la cara, y han hecho una contención importante en el Estado de México”, refirió la morenista.

Recordó que el dictamen fue resultado del consenso entre todos los grupos parlamentarios, sin tintes partidistas, para reconocer el trabajo del personal médico que se encuentra brindando atención a los pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19, y garantizarles su integridad física durante el desempeño dentro y fuera de su trabajo.

La legisladora recordó que durante la pandemia por Covid19, en algunas regiones del país se presentaron agresiones físicas y verbales en contra del personal médico que atiende estos casos, así como discriminación.

Las modificaciones aprobadas por los legisladores imponen de seis meses a dos años de prisión y de 50 a 150 días multa, a las personas que incurran en agresiones a personal de instituciones de salud.

Por su parte, los diputados del PAN detallaron que la pandemia no sólo ha provocado que el sector salud extreme precauciones para evitar contagios, sino también para no ser víctimas de violencia por parte de personas que, ante el temor de ser contagiados, agreden a enfermeras y médicos en la vía pública.

No obstante, dentro de toda esta incertidumbre que hace vulnerables al personal médico y administrativo de salud, al sufrir algún tipo de agresión, se suma la posibilidad de que por la falta de equipamiento e insumos para hacer frente a la emergencia sanitaria se vea perjudicada su seguridad laboral, se transgreda y ponga en riesgo su salud y su vida, así como la de su familia.

Mostrar más
Botón volver arriba