OpiniónUltimas Noticias

Grillas y otros chismes

Por: Redacción Politiquerías Grillas y Otros Chismes

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo mas fresco de los chismes y las grillas de hoy:

• Indagan cuentas de los manceristas.

• Suben hasta de 35% productos de la canasta básica y también se reduce la mano de obra de la industria manufacturera.

• Perfilan dar a López-Gatell control sobre Cofepris y otras 12 oficinas más.

• ¿Domínguez le madrugó a AMLO?

Nos llegó el chisme de que en el encuentro efectuado ayer entre Claudia Sheinbaum y Santiago Nieto se habló de las investigaciones que están en curso contra varios funcionarios de la administración capitalina en el sexenio anterior y de cómo la UIF ha comenzado a investigar las cuentas y recursos de varios de los colaboradores cercanos a Miguel Ángel Mancera. Desde la UIF, Nieto, ha comenzado a documentar los manejos financieros en la pasada administración; se investigan negocios que hicieron con los permisos de construcción de edificios y complejos inmobiliarios en la ciudad, aún a costa de violentar las normas ambientales y de uso del suelo, en lo que fue conocido en investigaciones periodísticas como el “Cártel Inmobiliario”. Una fuente del más alto nivel en las investigaciones sobre la corrupción del gobierno mancerista afirma que incluso han obtenido información de los negocios que hicieron varios funcionarios de esa administración, a partir de testimonios de distintos “informantes” y “testigos”. Para Sheinbaum las investigaciones son prioritarias, sobre todo con miras a las próximas elecciones capitalinas del 2021. Así que, en una de esas, en los próximos meses a los escándalos y videos por las acusaciones de Lozoya, se suman otras acusaciones y denuncias en contra del grupo político que gobernó la CDMX entre 2012 y 2016.

Según un seguimiento de la Anpec, algunos productos de la canasta básica se han incrementado de manera importante durante el último mes, llegando a registrar alzas hasta de 35 por ciento, lo cual, en palabras de su presidente, Cuauhtémoc Rivera, “lacera” la economía de los mexicanos. De acuerdo con el monitoreo del organismo, los productos con el alza más importante en su precio de junio a agosto son el limón (35.71 por ciento), jitomate (20.78), frijol (20.26), naranja (19.8), tomate (17.82), lentejas (10.92), café soluble (3.08), arroz (2.24) y avena (1.32), entre otros. Por otra parte en junio de 2020, el personal ocupado en la industria manufacturera presentó una reducción anual de 5.7%, su nivel más bajo desde 2016, como resultado de las afectaciones por la pandemia del coronavirus, reportó el Inegi. Al presentar los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el organismo reveló que también existió un descenso de 12.7% en las horas trabajadas y una caída de 0.8% en las remuneraciones medias. A la par, en comparación con el mismo mes de 2019, los obreros se redujeron en 6.2%.

Trascendió que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) quedarán adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al mando de Hugo López-Gatell Ramírez. De acuerdo con un proyecto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se prevé que diversas unidades desconcentradas de la Secretaría de Salud queden adscritas a la mencionada subsecretaría.

Las unidades que reportarán a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, además de la Cofepris y Conadic, serán; el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, los Servicios de Atención Psiquiátrica, las direcciones generales de Epidemiología, Promoción de la Salud e Información en Salud, así como los secretariados técnicos del Consejo Nacional de Salud Mental y del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica estaban adscritos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

A esta comisión le reportarán el Centro Nacional de Trasplantes, la Dirección General de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, así como los Hospitales Regionales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud.

Nos dicen que hace algunas semanas algunos lo acusaban de ser demasiado institucional en su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hoy algunos de los que lo criticaron reconocieron que Francisco Domínguez, el gobernador panista de Querétaro, salió más respondón que otros gobernadores aparentemente muy bravucones.

Nos hacen notar que el gesto de molestia del presidente López Obrador, quien a corta y sana distancia escuchaba lo dicho por Domínguez, podría revelar que el mandatario estatal no le advirtió que usaría su intervención en la conferencia mañanera, que hoy se realizó en suelo queretano, para responder a los señalamientos de que él como senador recibió sobornos por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para apoyar las reformas del entonces presidente Enrique Peña Nieto. Algunos de sus colegas aseguran que hace falta valor para decirle a la cara al Presidente que las acusaciones de Lozoya son parte de una estrategia política en contra de él, y desde luego, de su partido, así como hacer una defensa de la reforma energética, aborrecida por este gobierno.

Lo cierto, nos dicen, es que ante lo escandaloso del video en el que aparece uno de sus colaboradores más cercanos recibiendo pacas con millones de pesos y los acomoda en maletas, a don Francisco no le quedaba otra que responder de la manera que lo hizo, y madrugarle al Presidente con la mañanera.

Si como algunos creen, el gobernador no le avisó a AMLO que utilizaría la conferencia presidencial para deslindarse y contratacar, quizá le habrá puesto una raya más al tigre.

Mostrar más
Botón volver arriba