Estado de MéxicoUltimas Noticias

Ayuntamiento de Toluca y NAFIN alistan créditos para empresarios

Los créditos están dirigidos a reactivar PyMEs de los sectores de servicios, comercios e industria

Por: Carolina Sosa

Con la finalidad de que pequeñas y medianas empresas, negocios de todo tipo, comercios, además de emprendedores, puedan salir de la crisis financiera que generó la pandemia por Covid-19, el gobierno municipal de Toluca y Nacional Financiera (Nafin), a partir de hoy pondrán a su disposición una bolsa por 400 millones de pesos con una tasa de interés de 13% anual y asesoría municipal para acceder a los créditos.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez detalló que buscarán especialmente favorecer a hoteles y restaurantes, con la finalidad de reactivar el sector turístico, pues con ello se reactiva la economía de la localidad.

“En pocas palabras, es crédito para todas las empresas en condiciones de aprovecharlo, para hacer crecer su actividad, reiniciar, reactivar sus labores con el mayor éxito posible; crédito para todos, mujeres, hombres, restaurantes, hoteles, industrias, empresas que califiquen en los programas presentados, con tasa del 13% anual hasta por 20 millones de pesos con el compromiso de generar trámites ágiles y efectivos”, precisó.

Explicó que para asesorar a los interesados, habrá una oficina específica en la Dirección de Desarrollo Económico, con personal capacitado para asegurar que accederán a los recursos y a partir de las 13:00 horas de este miércoles estarán a disposición en el teléfono 2761900 ext. 566.
Sánchez Gómez resaltó que el proyecto es en el ánimo de activar a todos los sectores económicos y productivos, porque el apoyo considera a todos los empresarios, incluidos los jóvenes que inician con un proyecto económico y que fue parcialmente afectado por la contingencia.

Dijo que estas acciones son conjuntas con el gobierno de la República, por ello quedará instalada una oficina de NAFIN en la Dirección de Desarrollo Económico municipal para recibir las propuestas, calificarlas y promoverlas a la mayor velocidad posible, porque el objetivo es que los recursos bajen a través de NAFIN, de la manera más ágil, fácil y rápida.
“Hemos platicado con los directivos sobre cómo estructurar este proceso para que no se convierta en un camino lento, tortuoso o burocrático, para ello el gobierno local dará seguimiento puntual a cada solicitud de créditos con el propósito de que sean respondidas de manera exitosa”.

Por su parte, Rafael Reyes, delegado de NAFIN en el Estado de México, explicó que los crédito están enfocados a los sectores de servicios, comercios e industria y dependiendo el giro del negocio es el monto al que podrán acceder, por ejemplo en la manufactura hay un programa específico de hasta de 20 millones de pesos con 13 meses de gracia, tasas bastante accesibles, mejores que las que consiguen en la banca comercial.

Explicó que para acceder a estos créditos sí revisarán el buró de crédito, pues van de la mano del riesgo con la banca comercial para conseguir mejores condiciones y plazo de pago, la función de Nafin, dijo, es que haya desarrollo económico e ir de la mano con las instancias de los diferentes niveles de gobierno.
Mencionó que los créditos para mujeres empresarias es de 13.5% tasa fija anual, hasta por cinco millones de pesos, la condición es que el crédito se dará dependiendo de la capacidad de la empresa y que sea mujer quien lleva los empleos a la sociedad y para jóvenes empresarios, menores de 35 años también hay alternativas.

Mostrar más
Botón volver arriba