FISCALÍA DETIENE A EX SERVIDOR PÚBLICO DEL TRIJAEM, INVESTIGADO POR ABUSO DE CONFIANZA EN RELACIÓN A TRANSFERENCIAS BANCARIAS

· Omar “N”, en conjunto con otras personas habría realizado 29 transferencias electrónicas por un monto total de 32 millones 482 mil 330 pesos, sin contar con autorización o justificación legal para llevar a cabo esta acción.
Redacción
Toluca, Estado de México, 26 de agosto de 2025.- Esta tarde, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en cumplimiento de orden de aprehensión a Omar “N” de 36 años, ex servidor público del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) y quien es investigado por su probable intervención en el hecho delictivo de abuso de confianza.
Omar “N” fue detenido en la avenida Paseo Colón, colonia Ciprés en la capital mexiquense, por lo que fue trasladado a Instalaciones de la Fiscalía del Estado de México para ser certificado y posteriormente ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, para que sea resuelta su situación jurídica.
Los hechos por los cuales es investigado se registraron el 1 de diciembre de 2023, cuando en su carácter de Jefe de Departamento de Servicios Financieros del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, presumiblemente aprovechó la confianza y la responsabilidad conferidas por su cargo. El probable implicado administraba un token de seguridad, herramienta exclusiva para capturar y ejecutar transferencias electrónicas de manera directa, independiente de cualquier información adicional.
Durante el periodo comprendido entre las 12:09 horas y las 14:14 horas del mismo día, Omar “N”, en conjunto con otras personas habría realizado 29 transferencias electrónicas por un monto total de 32 millones 482 mil 330 pesos, sin contar con autorización o justificación legal para llevar a cabo lo anterior.
Las acciones referidas provocaron un perjuicio patrimonial significativo al TRIJAEM, al dejar bloqueados los recursos mencionados desde el 1 hasta el 13 de diciembre de 2023, lo cual habría afectado la operación financiera de la institución y comprometido su capacidad de cumplir con sus obligaciones legales y administrativas.
Derivado de lo anterior, la Fiscalía General de Justicia mexiquense inició la investigación correspondiente por el delito de abuso de confianza, dado que el servidor público, valiéndose de las facultades y del acceso que se le habían conferido para la administración de los recursos financieros del Tribunal, habría dispuesto indebidamente de los mismos en beneficio de terceros.
Como parte de la investigación iniciada por los hechos, el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra el probable implicado, mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por elementos de la Policía de Investigación
