
- La estrategia incluye acciones como limpieza y desazolve de líneas primarias, cárcamos y puntos identificados como zonas de riesgo.
Alicia Rivera
Con el objetivo de amortiguar los riesgos de inundación durante las precipitaciones pluviales de los próximos meses, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM) mantiene el «Protocolo de Acción por Temporada de Lluvias 2025».
El titular del OPDM, Alberto Valdés Rodríguez indicó que la estrategia incluye limpieza y desazolve de líneas primarias de drenaje, cárcamos estratégicos y puntos previamente identificados como zonas de riesgo.
El área operativa del Organismo se encarga de estos trabajos, para la cual cuenta con 8 camiones de presión – succión que monitorean permanentemente diversas colonias de las regiones poniente y oriente del municipio.
Gregorio Ramos Ramírez, titular de la Dirección de Operación Hidráulica, destacó entre las labores más relevantes, el mantenimiento realizado a una bomba de 30 pulgadas en el cárcamo El Rosario II, que se encontraba obstruida por una gran cantidad de basura, ahora tiene la capacidad de desalojar hasta 1 mil 200 litros por segundo durante lluvias intensas.
En tanto, la dirección de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, ha reforzado los dispositivos de prevención, realiza recorridos en zonas críticas e imparte capacitaciones comunitarias para fortalecer la respuesta ciudadana ante emergencias.
El OPDM Tlalnepantla exhorta a la población a ser corresponsables durante esta temporada, evitando tirar basura en calles, alcantarillas o cuerpos de agua, ya que estas prácticas son una de las principales causas de encharcamientos e inundaciones.
PIE DE FOTO: En esta temporada de lluvias, Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, reforzó los dispositivos de prevención, realiza recorridos en zonas críticas e imparte capacitaciones comunitarias para fortalecer la respuesta ciudadana ante emergencias.

