TLALNEPANTLA

Elementos disidentes de CUSAEM, reconocen labor de la actual administración

• Ponderan el aumento a sus salarios

Valeria Vargas

Tlalnepantla de Baz, Méx., 26 de mayo de 2025.- 

Donde parece que se están componiendo las cosas, son en el Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), corporación de guardias y vigilantes que, por años, muchos, han padecido la disidencia de falsos dirigentes que actúan al margen de la organización. 

Resulta que el actual comandante en jefe, Carlos Javier Álvarez Cárdenas, recientemente se reunió con algunos grupos que han provocado la escisión entre los elementos, y tras platicar ampliamente de los proyectos que se tienen para CUSAEM, y sobre todo, de mejoras importantes que se están dando a las prestaciones de los guardias y vigilantes, al parecer ya entraron en razón quienes permanecían contrarios a la nueva etapa de dicho gremio. 

En voz del licenciado Iván Emmanuel Chávez Espejel, el grupo disidente se congratuló por los resultados de dicha reunión, en donde estuvieron presentes los altos mandos de CUSAEM, y gratamente sorprendidos por la presencia de algunos comandantes jefes de regiones, quienes no era frecuente su participación. 

Fue reconocido que, a partir de la llegada de Álvarez, se ha incrementado el sueldo de los integrantes de la corporación, y mejorado las condiciones laborales, hasta en un 33 por ciento, lo que hace que ya no permanezcan por debajo del salario mínimo. 

… Esto no se veía en ninguna de las administraciones anteriores, ponderó en su acuerdo la parte disidente. 

Destacaron también las reuniones periódicas propuestas por las autoridades de CUSAEM, en donde cualquier elemento pueden llevar alguna queja o sugerencia que tenga en forma particular. 

Incluso, Chávez Espejel reconoció también las negociaciones que está llevando a cabo la corporación con el ISSEMyM, con el SAT y con otras instituciones, con quienes tiene un adeudo importante, por lo que es difícil la situación presupuestal que se vive en la corporación. 

Por ello dio la razón a las actuales autoridades de CUSAEM, de mejorar el servicio, de promocionarlo más, para otorgarle una mejor calidad a las empresas contratantes. 

Asimismo, aplaudió la iniciativa de la actual administración de profesionalizar a los elementos, con cursos, pero sobre todo de otorgarles reconocimientos oficiales a quienes se siguen capacitando, y acreditando que realmente son capaces de responder a las necesidades de las empresas que soliciten la seguridad privada. 

En general, el grupo disidente quedó satisfecho con los argumentos presentados por las autoridades de los cuerpos, porque privó y privilegió el diálogo entre las partes. 

Mostrar más
Botón volver arriba