DESDE LAS ALTURAS

POR: ARTURO ALBÍTER MARTÍNEZ
CONCLUSIONES
· La imagen de la Gobernadora, Delfina Gómez no es mala, pero tampoco la consideran como una mandataria eficiente.
· Contraste entre encuestas, aunque en este caso la mayoría de los consultados que fueron periodistas y líderes empresariales, conocen o saben del desempeño gubernamental, tanto en la entidad como en el municipio.
· Ayer dieron a conocer un cambio más en el gabinete y finalmente sale Daniel Sibaja de Movilidad, por cierto el nombre más repetido cuando se preguntó sobre el peor funcionario de la administración estatal.
· Ricardo Moreno, vacunado contra la realidad obtuvo una calificación bajísima, pocos creen en el trabajo del alcalde y en cambio estiman que ha cometido más errores.
· Lo que llama la atención es que sólo ha pasado un año de su administración y su Toluca de fantasía no aparece por ningún lado.
· No existe oposición en el Estado de México, ni el PAN, ni mucho menos el PRI han hecho un trabajo que los reconozca.
COMENTARIO DEL DÍA
· Reunión de la mandataria estatal, Delfina Gómez con periodistas del Valle de Toluca y el sur del estado.
· Lo bueno, reconocer que si algo han hecho es que no se ha presentado algún caso de persecución en contra de periodistas por hacer crítica a la labor gubernamental.
· Lo malo, insistir en números relacionados con la seguridad pública; que a pesar de dar a conocer el trabajo que van a realizar durante el año, sigue sin notarse alguna obra o programa insignia; aunque insistió en el tema del cuidado a “perritos y gatitos” o seres sintientes.
· Decir que llegó con 75 minutos de retraso y al final dejaron encerrados a los periodistas, es el extra.
Luego de presentar los resultados del trabajo realizado en “Desde las Alturas” algunos puntos resaltan, tanto en la percepción que se tiene de la mandataria estatal, como de la operación de la administración, tanto en la entidad como en el municipio.
Imposible decir que este trabajo retrata lo que en realidad ocurre y mucho menos que sea una referencia.
Es el resultado de una consulta realizada a 70 personas, de las cuales 30 se dedican a la labor periodística principalmente en el Valle de Toluca, 25 son líderes de diferentes organizaciones o empresarios reconocidos.
Finalmente 15 personas de la tercera edad con apoyo gubernamental, que tampoco es posible decir que su opinión es la de la mayoría de las personas en este sector de la población, debido a que es un porcentaje mínimo.
Cada año se hace el mismo trabajo, excepto el año de la pandemia por cuestiones evidentes y el año pasado por ser el inicio de la mandataria actual Delfina Gómez y calificar su desempeño era complicado.
Así podemos anotar que a la gobernadora le dieron calificaciones que iban desde el cero hasta el 9. La calificación más repetida fue de 7, le siguió la de 5, pero también fueron repetidos los casos que la califican con cero.
En general los periodistas le dieron el mejor porcentaje con 5.8, luego los empresarios con 5.2 y contrario a lo que podría esperarse por ser el sector que recibe apoyo del gobierno, los de la tercera edad fueron los que le dieron la calificación más baja.
La imagen de la mandataria no es del todo mala, pero sí de la labor que realiza, porque cuando se preguntó sobre quién es el mejor y el peor del gabinete, la situación llamó la atención porque en el primer caso, sobre el mejor secretario, mencionaron hasta seis casos y por mucho repitieron el nombre de Laura González titular de la Secretaría de Desarrollo Económico.
Porque incluso escribieron el nombre de funcionarios del gabinete pero federal y de algunas direcciones generales.
En cambio cuando se preguntó sobre el peor, aparecieron prácticamente todos los nombres del gabinete y por mucho quedaron en los primeros lugares, Daniel Sibaja que era el titular de Movilidad y la inamovible, Macarena Montoya de Salud.
Por si eso no fuera suficiente, al momento de preguntar sobre la obra insignia o el programa con el que se reconoce el trabajo de la Gobernadora, Delfina Gómez durante el primer tercio de su administración, la respuesta más repetida fue ninguna que ganó y por mucho.
Hablar de grandes números en lo que se refiere al combate a la inseguridad parece ser un discurso oficial que muy pocos creen y se repite de nueva cuenta el hecho de que una cosa es el indicador que quieren impulsar desde el Gobierno federal y otra muy diferente es la percepción que la población tiene sobre la seguridad.
Grandes números en lo que se refiere de la disminución en la incidencia delictiva, pero se percibe un mal desempeño en este rubro al que apenas le dan una calificación de 4.05.
En el caso de Ricardo Moreno la situación es extrema, todos los días y sin temor a la equivocación, da a conocer que hace un trabajo de primer nivel en la capital más importante o la que debía ser la capital más importante del país.
Pero en este caso también es claro el hecho de que una cosa es el discurso oficial y otra muy diferente es la percepción.
Darle un 4.1 de calificación parece más real que otra por arriba de seis.
Toluca no está mejor que en alguna otra administración del pasado. La mayor parte de la época navideña permitió la multiplicación de los ambulantes y al final intenta convencer que los puso en orden.
No hace un trabajo eficiente con los baches cuando llega y al final del año, cuando miles de automovilistas sufrieron en épocas de lluvias intenta hacer creer que todo está resuelto. Si en la próxima temporada se vuelven a abrir entonces está la opción de acusar a los del pasado.
La mayoría reconoce que ha cometido más errores que aciertos, excepto él y evidentemente sus allegados que por cierto, muchos, no son de Toluca o ni del estado.
Finalmente, parece claro que a pesar de que el gobierno estatal y el municipal no tienen la mejor percepción, tampoco existe algún partido que se aproveche de ello. Ni el PAN y mucho menos el PRI han provocado que se les observe como una oposición.
Hasta aquí el 2025…
COMENTARIO DEL DÍA; LA GOBERNADORA, DELFINA GÓMEZ CON PERIODISTAS.
Arriba comentamos el hecho de que a la gobernadora no se le reconoce algún programa o alguna obra y que su gabinete no está bien calificado.
Ayer se reunió con periodistas y por primera ocasión llamó la atención que estuvieran invitados algunos que son críticos.
Lo bueno, imposible dejarlo pasar. La mandataria mexiquense ha protegido la labor informativa, en lo que se refiere a la persecución contra periodistas que en otras entidades es una situación que ha escalado a extremos como el de acusarlos de terrorismo.
Se tiene total libertad y hasta el momento no se conoce algún caso de persecución por hacer crítica.
Lo malo, insistir en la postura de un gran trabajo en asuntos relacionados con la seguridad. Dio a conocer los programas prioritarios para el año entrante y de nueva cuenta parece complicado que alguno le sea reconocido con su sello.
Hablar que llegó con un retraso de casi 75 minutos y encerrar una vez más a los periodistas al final del evento, es el comentario extra…












