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El metaverso no estaba muerto, estaba de parranda. Y Meta quiere que inunde Instagram y Facebook

¿Recuerdas el metaverso? La actualidad tecnológica orbita alrededor de la inteligencia artificial, los agentes de IA y todas sus implicaciones, pero hace no tanto, las palabras de moda eran ‘metaverso’ y ‘NFT’. Los segundos fueron fugaces y se pegaron una ‘castaña’ antológica, pero con el metaverso pasó algo distinto: se desinfló, pero no se fue del todo.

Meta es una de las empresas que más apostaron por el metaverso, hasta el punto de que hasta hace cuatro años eran conocidos como ‘Facebook’ y cambiaron a ‘Meta’ tras el nuevo enfoque de la compañía. Su mandamás, Mark Zuckerberg, se volcó con el metaverso y sus bondades y, aunque ahora está más centrado en los modelos de inteligencia artificial y en que todos llevemos gafas con cámara y conexión a sus servidores, parece que no se ha olvidado de esa vida virtual paralela.

Esa plataforma es ‘Horizon Worlds’ y, aunque ni los empleados de Meta la usaban, la compañía está gestando un nuevo impulso para que su inversión milmillonaria cuaje de una vez por todas en el mundo real. ¿Cómo? Llevando el metaverso a todas partes.

Meta vuelve a la carga con el metaverso

Antes de contar la nueva aventura que Meta tiene en mente, es necesario algo de contexto, y tenemos que remontarnos a 2019. Fue entonces cuando Facebook estrenó ‘Horizon’, un juego de mundo abierto que quería convertirse en algo más: en un nuevo ‘Second Life’. La idea era que los usuarios pasaran su tiempo libre realizando actividades en ese mundo virtual, pero nadie lo llamaba ‘metaverso’.

Dos años más tarde llegó el palabro. La compañía de Zuckerberg empezó a apostar por un mundo virtual en el que, gracias a gafas de realidad virtual (sus Oculus), podríamos zambullirnos para tener una segunda vida. En plena pandemia del COVID, hubo empresas que apostaron por ese «»metaverso»», con muchas comillas, para realizar reuniones y eventos en el que estuviésemos presentes mediante nuestros avatares.

Mesh para Microsoft Teams

Mesh para Microsoft Teams

La apuesta era de tal magnitud que Facebook cambió su nombre a Meta y anunció ‘Horizon Worlds’, ese mundo virtual. Sin embargo, tras una inversión milmillonaria, el prometido metaverso no era más que una versión cutre de ‘Wii Sports’. Los años han pasado y seguimos sin tener esa segunda vida virtual, pero la compañía aún cree en el metaverso. Y su nueva estrategia será llevarlo más allá de la realidad virtual.

Las Oculus Quest parecían el gadget ideal para el metaverso al ofrecer inmersión casi total, pero hay un problema: la adopción del dispositivo. No todo el mundo quiere invertir dinero en un casco de VR ni quiere aislarse del exterior, pero lo que sí tiene todo el mundo es un smartphone. Y es muy posible que también tengan Instagram o Facebook.

Los juegos de ‘Horizon Worlds’ están construidos con el motor Unity. Se trata de un genial motor que se ha usado para infinidad de videojuegos independientes, pero en The Verge, Vishal Shah, subdirector de metaverso en Meta, afirma que tiene un problema: “era el punto adecuado para empezar, pero necesitábamos construir algo a medida para nuestras necesidades”. 

Shah comenta que, al igual que grandes juegos sociales como ‘Roblox’ o ‘Minecraft’ están desarrollados con motores propios o versiones profundamente modificadas de otros motores, ellos necesitaban herramientas así.

Meta Horizon Engine es la respuesta, un motor que la compañía ha diseñado para agilizar los desarrollos de juegos para su plataforma, permitir la creación de mundos multijugador con facilidad, agilizar los tiempos de carga y, sobre todo, integrar la inteligencia artificial para dar un impulso a los tiempos de desarrollo. Ese detalle de los tiempos de carga es crucial para la compañía. 

“Sientes que algo tarda mucho en cargar si tienes que esperar más de 15 segundos. Por debajo de 15, se siente rápido, pero la cifra mágica es siete segundos o menos”, comenta Shah.

Meta ha construido un motor como paraguas para todos sus juegos y sistemas de ‘Horizon Worlds’, y es lo que permitirá llevarlo a todas partes

Esa optimización del motor permite que pinchemos en un juego y que, casi al instante, estemos jugando, liberándonos del muro de entrada que para muchos jugadores puede suponer el esperar esos 15 o 20 segundos de carga. Parece poco tiempo, pero para la generación TikTok, puede ser muchísimo. Pero la optimización es sólo una de las patas del nuevo enfoque de Meta con el metaverso.

La otra es llevar la experiencia donde están los jugadores potenciales (y ya te decimos que, ahora mismo, al menos, no están en las gafas de realidad virtual). Por eso, Shah comenta que están empezando a agregar juegos de ‘Horizon’ en otras plataformas, como Facebook. 

“Si vas a la pestaña de juegos de Facebook, puedes encontrar experiencias de ‘Horizon’», asegura. Además, afirma que la compañía también está estudiando la manera de integrar esos juegos en Instagram.

Metaverso

Hasta ahora, estas eran las formas de acceder al metaverso. Dentro de poco se sumará Instagram y Facebook

Escalar a esas plataformas es algo que habría resultado mucho más complejo con motores como Unity, pero con el nuevo Meta Horizon Engine, es mucho más fácil desarrollar para tus otras aplicaciones, creando un ecosistema que, ahora sí, puede ser la puerta de entrada para ‘Horizon Central’, la plaza social en la que comienza la aventura del metaverso de Meta. (es un poco lioso todo esto, pero es que Meta tiene un lío gigantesco con los nombres).

Shah afirma que las nuevas herramientas se irán implementando poco a poco en todos los rincones de ‘Horizon Worlds’, llegando primero a la plaza, pero paulatinamente también a otros apartados como ‘Horizon Arena’, que es el espacio de conciertos y eventos de Meta en la realidad virtual. 

Ahora bien, ¿qué pasa con el verdadero metaverso? Si la idea era que viviésemos un mundo virtual, lo ideal es hacerlo con un visor VR y con elementos de control gestual como los nuevos lanzados por la compañía, pero eso no casa con jugar a un juego de Facebook.

Shah menciona en The Verge que la lógica les dicen que “una vez que los usuarios descubran los juegos de Horizon en dispositivos móviles, es más probable que los prueben en realidad virtual”. Es un poco como en ‘2 Fast 2 Furious’ y el “hay que tener fe”, pero Shah y su equipo están trabajando para ver cuál es la mejor forma de llevar ‘Horizon Worlds’ a todas partes, incluidos los sistemas VR, y el primer paso era simplificar el software.

Pero quizá lo más complicado es algo que está más lejos de su control: convencer a los usuarios de que inviertan tiempo en ese metaverso cuando, precisamente, todo ahora mismo (desde Netflix hasta Spotify, las newsletters y los videojuegos) compiten por lo mismo: nuestro escaso tiempo libre.

Imágenes | Meta

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