Estado de México

Hasta ahora, el Congreso Mexiquense considera delito a montachoques, usura y fabricación de culpables.

Estas conductas que afectan a miles de mexiquenses, especialmente en municipios como Toluca, Naucalpan y Ecatepec han operado en la sombra por falta de un marco legal claro

Fernanda Ruíz

Toluca, Méx. – Tras años de impunidad, el Congreso del Estado de México apenas inició el análisis para tipificar como delitos las prácticas de montachoques, usura y fabricación de delitos, propuestas por el diputado Octavio Martínez Vargas (Morena).

Estas conductas que afectan a miles de mexiquenses, especialmente en municipios como Toluca, Naucalpan y Ecatepec han operado en la sombra por falta de un marco legal claro. Las iniciativas buscan reformas al Código Penal y la Ley de Responsabilidades Administrativas, con sanciones de hasta 24 años de prisión en el caso de los montachoques.

Diputadas de Morena, PT y PAN expresaron su respaldo, aunque también subrayan que castigar más no siempre es castigar mejor, y que se requiere fortalecer instituciones para hacer efectivas las leyes.

Los legisladores coincidieron en que estas prácticas deben dejar de ser invisibles y contar con herramientas legales para proteger a las víctimas y garantizar un sistema judicial justo.

Mostrar más
Botón volver arriba