Rechaza CUSAEM, intentos de desestabilizar a la corporación

Si alguien intenta acosar, se actuará con estricto apego a la ley. No nos temblará la mano”, advirtió.Carlos Javier Álvarez Cardenas Director.
Valeria Vargas
Tlalnepantla de Baz, Mex., septiembre de 2025
Ningún interés ajeno a la corporación, que trate de influenciar con falsos líderes que solo buscan beneficios personales, podrá desvirtuar la transformación que está llevando a cabo la nueva época de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM).
Carlos Javier Álvarez Cárdenas, titular de la policía auxiliar mexiquense, de esta manera exhortó a guardias y vigilantes del agrupamiento, a desechar toda intención de desestabilización.
Los que realmente trabajamos y velamos por ustedes, no somos de ocasión, dijo tajante.
CUSAEM tiene hoy en día un proyecto de cambio, de compromiso con sus elementos, de impulsar su preparación, adiestramiento, capacitación, evaluación y certificación de los elementos, con el objetivo de brindar certeza en su trayectoria profesional, que hoy en día ya tienen.
Álvarez Cárdenas subrayó que su labor es constante y comprometida, trabajando las 24 horas del día para garantizar que los salarios, beneficios y derechos de los elementos, sean respetados, y que su desarrollo profesional se consolide.
El anterior pronunciamiento se dio en el marco de la llegada de una entidad certificadora, que colocará a CUSAEM como punta de lanza en materia de profesionalización policial, fortaleciendo su papel en la seguridad del Estado de México, el sector empresarial y otras entidades.
El director destacó que cada día se suman más mujeres a las filas de CUSAEM, y desde su llegada se ha trabajado para proteger sus derechos, especialmente frente al acoso laboral y sexual.
Si alguien intenta acosar, se actuará con estricto apego a la ley. No nos temblará la mano”, advirtió.
Además, aseguró que la capacitación y profesionalización se está realizando sin distinción de sexo, origen o color de piel. Los elementos veteranos serán los primeros en ser evaluados y certificados, reconociendo el valor de sus años de servicio.
Álvarez Cárdenas agradeció a mandos, guardias y vigilantes por su esfuerzo ante los cambios y la carga de trabajo que implica esta transformación. Reconoció que el cambio no se logra de la noche a la mañana, pero instó a no claudicar.
“Seamos resilientes y portadores del cambio. Trabajemos por la transformación de CUSAEM. Seamos parte ferviente de lo que estamos proyectando”, concluyó.
