Destinarán Gobiernos de México y el EdoMéx 4 mil 200 mdp en vivienda y obra pública para rescatar a la Zona Oriente.

Se regularizarán 32 mil viviendas y se rehabilitarán espacios deportivos, parques y redes de agua.
Fernanda Ruíz
TOLUCA, Estado de México. – Con una inversión de cuatro mil 200 millones de pesos, el Plan Integral para el Rescate del Oriente del Estado de México, contempla más de 140 mil acciones para mejoramiento de vivienda, regularización de la propiedad, rehabilitación de espacios públicos y obra comunitaria, con el objetivo de revertir décadas de abandono y desigualdad en esta región.
“Estamos mejorando la infraestructura, rompiendo con décadas de abandono y de desigualdad. En esta estrategia participan el gobierno federal, estatal y los municipios que la integran, y estamos trabajando de manera integral y transversal”, afirmó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La estrategia beneficiará directamente a los 10 municipios: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco. Esta es una de las regiones más densamente pobladas del país, con más de 10 millones de habitantes.
Entre las principales acciones que ya se realizan está la entrega de 97 mil apoyos para mejoramiento de vivienda, con una bolsa de tres mil 800 millones de pesos. Cada familia recibe 40 mil pesos para realizar reparaciones y adecuaciones en sus hogares.
En paralelo, se implementarán medidas para la regularización de la tenencia de la tierra con la meta de entregar 32 mil escrituras mediante una inversión de 51.2 millones de pesos. Tan solo en los próximos días se entregarán 552 títulos de propiedad.
También se trabaja con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para facilitar la reestructura de créditos, cancelación de hipotecas y atender casos de créditos congelados, a fin de dar certeza jurídica y financiera a miles de familias.
Además, se modernizan los programas municipales de desarrollo urbano en Chalco, Chimalhuacán y La Paz; se desarrollan obras de infraestructura básica, como redes de drenaje y agua potable, y se rehabilitan espacios comunitarios: parques, canchas deportivas y áreas recreativas.
