El Parque Nacional de Los Remedios celebró su 86º aniversario el 15 de abril, pero su situación es alarmante. Actualmente, solo conserva el 21% de su superficie original, tras perder más de 320 hectáreas debido a invasiones e incendios, según María Elena Reyes Silva, miembro de una organización vecinal que busca proteger lo que queda de esta reserva ecológica.
La sequía, las descargas de escombros y los incendios forestales en el país amenazan con eliminar lo poco que queda del parque. Por esta razón, los vecinos organizados están comprando agua tratada para regar la reserva con pipas.
Desde su creación por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, el parque ha perdido casi el 80% de su superficie boscosa original de más de 410 hectáreas. Ahora, solo permanecen entre 80 y 90 hectáreas.
El aumento de la temperatura ha intensificado los incendios forestales en el país, y Los Remedios no es la excepción. Se han registrado una treintena de incendios durante esta temporada de sequía, la mayoría provocados.
Por ello, los vecinos han unido esfuerzos para comprar agua tratada y humedecer el bosque, tratando de revitalizarlo y prevenir nuevos incendios. Durante un recorrido, María Elena Reyes Silva acompañó a los camiones cisterna que descargaron y regaron 20 mil litros de agua tratada en las áreas más secas del parque, exclamando «¡Bendita agua!» ante la situación crítica.