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España tiene más de tres millones de viviendas vacías. El problema es que no están donde las demanda la gente

El Gobierno quiere aumentar la oferta de vivienda. Y eso pasa, entre otras cuestiones, por impulsar la construcción de nuevas casas. Durante una reunión con representantes del sector, la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, anunció ayer un cambio normativo para «agilizar la gestión urbanística» y dar licencias rápidas a los promotores. La gran pregunta que deja botando la propuesta es… ¿Realmente es la obra nueva una solución para el acceso a la vivienda en un país que tiene más de 3,5 millones de apartamentos vacíos? ¿Dónde se localiza exactamente esa bolsa de pisos sin uso? ¿Pueden las nuevas construcciones ayudar a bajar los precios?

En definitiva, ¿es la respuesta la obra nueva? ¿Es un mito el argumento de que la clave para facilitar el acceso de la vivienda está ya a nuestro alcance, en el stock de casas vacías? ¿Hay más demanda de pisos que pisos desaprovechados?

Más oferta de vivienda. Eso es lo que plantea el Gobierno: aumentar la oferta de vivienda en España, lo que pasa tanto por reforzar el stock de un mercado del alquiler en mínimos, con un 28% menos de vivienda disponible que hace cuatro años; como por ponérselo más fácil a los promotores con las licencias.

«Coincidimos en el objetivo de aumentar la oferta para garantizar el derecho a una vivienda asequible», reconocía ayer Rodríguez tras citarse con representantes del sector inmobiliario. Para lograrlo, el Gobierno plantea agilizar las licencias de obras o facilitar la financiación de las nuevas construcciones industrializadas.

Grafico

Pero… ¿No hay vivienda vacía? Así es. El último censo de viviendas del INE, que aporta una «foto» de cómo estaba el parque nacional en 2021, muestra que en España hay 3,8 millones de viviendas vacías, casi el 14% del total. Además el INE estima que hay 2,5 millones de uso temporal. Con esos datos sobre la mesa, hay colectivos y partidos —y no es algo exclusivo de España—, que han visto en ese stock de casas sin uso una herramienta para facilitar el acceso a la vivienda.

¿Y dónde están esas viviendas? La clave del debate. Si bien en 2021 el INE identificaba entre tres y cuatro millones de viviendas vacías, esas construcciones no se reparten de forma homogénea por todo el país. Es más, buena parte de esa bolsa de 3,8 millones de residencias a las que no se les da uso se concentraba en municipios pequeños, con mercados inmobiliarios que muy poco tienen que ver con los de las ciudades más tensionadas, como Madrid,  Barcelona o Málaga.

El propio INE refleja que alredeor del 45% de esas viviendas se sitúan en municipios de menos de 10.000 habitantes. O dicho de otro modo, el 45% se concentra en localidades en las que reside apenas el 20% de la población total. La fotografía es la contraria en los ayuntamientos más populosos. Apenas el 10,5% de las viviendas vacías están en grandes ciudades, con un censo de más de 250.000 habitantes, las mismos en las que reside el 24% de la población del país.

Ciudades

Porcentaje de viviendas vacías

Madrid

6,3

Barcelona

9,3

Valencia

8,8

Sevilla

7,5

Zaragoza

4,6

Málaga

6,4

Murcia

7

Palma de Mallorca

5

Las Palmas de Gran Canaria

14,3

Alicante

8,4

Vivienda en Tías o Mos, no en Madrid. Los datos del INE permiten ir un poco más allá y apreciar, a nivel municipal, el desequilibrio en la disponibilidad de vivienda vacía. Su estudio de 2021 reflejaba por ejemplo que mientras localidades pequeñas, como Tías, en Las Palmas; Mos, en Pontevedra; o Monforte de Lemos; en Lugo, tenían el 40% o incluso un mayor porcentaje de sus viviendas vacías, en las grandes metrópolis del país, con mercados más tensionados y dificultades para el acceso de vivienda, esa disponibilidad era mínima, situándose muy por debajo del 10%. El porcentaje de casas sin uso en Madrid era por ejemplo de apenas el 6,3%, en Barcelona del 9,3%, en Málaga del 6,4% y en Zaragoza del 4,6%.

¿Qué plantea el Gobierno? Para impulsar la oferta de vivienda Rodríguez abogó el jueves por «fortalecer” la colaboración público-privada y «los procesos de agilización para incrementar la vivienda asequible». Para ser más precisos, avanzó que el Gobierno actualizará la Orden ECO/805/2003, una norma sobre valoración de inmuebles y financiación. En Moncloa ya han activado de hecho la maquinaria administrativa para adaptar la normativa y cumplir así con dos propósitos bien definidos: primero, «agilizar la gestión»; segundo, añadir en la orden nuevas técnicas de construcción, como la de las viviendas industrializadas.

Más agilidad para el sector. Con el cambio el Gobierno quiere introducir en la norma fórmulas que ya se están usando en los consistorios, incluidas las «licencias abreviadas», precisa El Economista. «Este tipo de licencias que son más ágiles no estaban incorporadas en la norma y esto propicia un problema a los promotores a la hora de acceder a la financiación. Por eso se necesita una aclaración de esta norma, en la que también hemos recogido la industrialización y los nuevos criterios de sostenibilidad», aclaró Rodríguez tras la cumbre sectorial.

Sin cuellos de botella. El propósito del Gobierno pasa por modificar la normativa para agilizar la concesión de licencias urbanísticas, acabar con los cuellos de botella con los que lidian ahora promotores y constructoras y ponérselo más fácil al sector al buscar financiación. Con los cambios en la orden de 2003 el Ejecutivo «aclarará» aspectos que ahora pueden ralentizar la gestión.

La medida se suma a otras que ya ha activado Moncloa, como la modificación de la Ley del Sueloa. Ayer Rodríguez garantizó además que el Ejecutivo quiere «aportar certeza, seguridad jurídica y garantías» a los caseros particulares con el fin de que «puedan poner más viviendas a disposición del alquiler asequible».

Imágenes | Andrew Bezuhlyi e INE

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