Opinión

Las circunstancias … mandan

Unidad y elecciones

Por: Boghar González y González

-Se acabó el compañerismo

-De lo municipal a la nacional

-Cuestionamientos básicos

Publicaciones relacionadas

Tan pronto como se hicieron públicas las designaciones de los distintos partidos y coaliciones para competir por las presidencias municipales del Edomex, empezamos a leer protestas en las redes sociales, cartas de inconformidad firmadas por los no beneficiados, filtración de archivos familiares, laborales y partidistas, amenazas de cambiar de filiación partidista y llevarse a la mayoría de electores, despotricar contra los dirigentes que aún horas antes eran motivo de alabanzas y likes, y compañeros de partido con los que aún hay fotos en redes sociales en restaurantes con amplias sonrisas, resulta que la unidad tan llevada y traída se rompió de forma pública al primer minuto.

Las encuestas para las elecciones municipales están marcando un voto diferenciado respecto a las elecciones federales, por lo que, sí es muy importante mantener la unidad real a nivel municipal para los que quieran ganar y consolidar su proyecto político. Es ahora cuando comienzan a comportarse de manera arrogante, algunos candidatos de Morena, por lo que describen las encuestas a nivel nacional en favor de ese partido, las dinámicas políticas municipales van a marcar las elecciones federales y no al revés, algunos analistas ya lo empiezan a percibir.

La cuesta arriba es para el PRI y en su caso los partidos coaligados, los negativos de las marcas son altos, la falta de recursos monetarios ya se resiente y la moral aún es baja, había muchas expectativas en la candidata a la Presidencia de México 2024 en el debate del pasado domingo, pero todos observamos un mal desempeño y actitud poco favorable pos-debate, que en nada ayuda a ser competitivo y cerrar la diferencia de intención de voto que marcan las encuestas serias nacionales que usan la metodología de aplicar en domicilio y cara a cara.

Por el escenario anterior, ahora resulta que lo más peleado son las primeras dos regidurías de las coaliciones y partidos que van a buscar los votos, ahí se explican los amagos para forzar las negociaciones, no se habla de proyectos para las comunidades, innovaciones en las administraciones, nuevos y mejores servicios para los ciudadanos, soluciones de temas como el agua, autoempleo, seguridad, educación para las distintas generaciones, etc. Tristemente se ven a los partidos y las contiendas electorales como oportunidades de empleo, poder, y esto último sin saber para qué.  

Invitó a los ciudadanos a analizar cada planilla que les pida el voto y que les pregunten: ¿Qué van a hacer? y ¿Cómo?, ¿Cuál es su experiencia previa en la administración municipal?, ¿si piensan administrar con colaboradores del mismo municipio o con funcionarios de fuera?, ¿Cuáles serían sus 3 obras emblemáticas y que servicios mejorarían?, ¿Cuál es el presupuesto del municipio y como lo asignaron? Y ¿en cuánto tiempo cumplirían sus promesas? Con este sencillo cuestionamiento ustedes podrán observar las actitudes, la experiencia y el conocimiento para presidir un Ayuntamiento, recuerden: “los contratamos” para que administren los recursos públicos a través de nuestro voto, hagamos que valga.                                                                                                               

boghar@hotmail.com                  

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba