Opinión

DESDE LAS ALTURAS

Por: Arturo Albíter Martínez

  • En el PAN también se observa división.
  • En Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez tiene problemas internos.
  • Adrián Juárez muestra inconformidad con la estructura del alcalde que presiona a funcionarios del Ayuntamiento.
  • Comentario del día: Uno de los problemas más serios que enfrentan los empresarios en el Estado de México es el robo a camiones.
  • Ahora ya se observa que el problema se complica y además del Estado de México ahora Tlaxcala e Hidalgo también sufren del mismo delito.
  • Dato del día: El Estado de México no genera suficientes empleos formales tomando en cuenta hasta el primer trimestre del 2024. 

Durante la semana hemos comentado sobre los problemas que se le presentan al PRI debido a la imposición de candidatos en gran parte del territorio estatal. Lo menos que puede ocurrir en contra de ese partido, es que los verdaderos líderes que van a quedar fuera no hagan nada durante la campaña.

Esto quiere decir que el PRI sólo tendrá el voto personal, pero ni van a operar y mucho menos a mover su estructura.

Tampoco se puede dejar que lado que algunos más, definitivamente sí van a estar activos durante la corta campaña de la elección local, pero en contra de los tricolores.

En Morena ya comentamos que la situación tampoco es la mejor. La imposición de candidatos ha provocado serias fracturas en muchas regiones. 

Publicaciones relacionadas

En Toluca es difícil creerle a Ricardo Moreno cuando habla de unidad en el partido. Parece evidente que las fotos con el resto de los actores políticos de Morena en la capital obedecen a instrucciones o amenazas de los responsables de la elección.

No pasará mucho tiempo, luego de iniciar la campaña que se verá su verdadera personalidad y dejará a todos fuera.

En Ecatepec tampoco se puede hablar de unidad. No importa que la virtual candidata, Azucena Cisneros se tome fotos con todos sus rivales y salga sonriente.

Pero también tienen el problema con el resto de los partidos políticos que forman la alianza. Muchos personajes que parecen indeseables en sus zonas de origen serán candidatos a pesar de los reclamos de la militancia morenista. Almoloya de Juárez y Lerma son la clara muestra.

EL PAN CON PROBLEMAS EN MUNICIPIOS COMO TLALNEPANTLA

Ahora, las cosas en el PAN tampoco están en orden. Uno de los municipios considerados como prioritarios tiene problemas entre actores del mismo color.

Marco Antonio Rodríguez tenía asegurada la candidatura desde el primer momento. Es más nunca estuvo en riesgo, lo mismo que pasó en Naucalpan con Angélica Moya. Ambos personajes impuestos.

Pero en días pasados se ventiló en redes sociales un conflicto entre Adrián Juárez y el alcalde Marco Antonio Rodríguez.

Aunque parece que el edil tiene una estructura que le permite ser competitivo en la elección, a unas semanas del inicio de la campaña se filtra un audio de una persona cercana al edil que lanza amenazas y deja en claro que los dos actores no son amigos.

Bueno ya no digamos que no son amigos, llegan al grado de mencionar que son enemigos.

Todo apunta a que el término unidad no funciona en los institutos políticos. 

Ahora que la alianza del PAN con el PRI y el resto, tienen la oportunidad de ganar espacios a un partido como Morena que sufre serios problemas. Optan por la división, la imposición por interés o amiguismo y hasta el enfrentamiento.

Pensar que Marco Antonio Rodríguez tiene asegurada la victoria en Tlalnepantla sería un error.

COMENTARIO DEL DÍA: LA INSEGURIDAD CADA DÍA AFECTA MÁS A LOS TRANSPORTISTAS Y EL ESTADO DE MÉXICO NADIE DETIENE ESTE ILÍCITO.

Si bien es cierto que la inseguridad afecta a la mayor parte del país y que en un semestre no se pueden resolver problemas como el asalto al transporte de carga, lo cierto es que la actual administración tampoco ha hecho nada por, al menos, contener el ilícito.

“Los abrazos no balazos” la estrategia que recientemente defendió el Presidente AMLO y aseguró que era efectiva, parece no surtir efecto, al menos en lo que toca al asalto a los camiones de carga.

Desde la campaña, prácticamente todas las organizaciones empresariales le manifestaron a la actual mandataria, Delfina Gómez que los apoyara en ese sentido, algo a lo que se comprometió, pero parece que por el momento no cumple.

De acuerdo a la industria aseguradora, este delito el año pasado se incrementó en 5%, pero en el 2024 se ha incrementado mucho más que en todos los sexenios pasados. Al menos en los últimos 20 años.

Las entidades donde ocurren más incidentes son el Estado de México en primer lugar, pero Tlaxcala e Hidalgo son entidades en las que también se ha incrementado la incidencia.

Como lo mencionó recientemente Teodoro Martínez, líder de la Asociación de Empresarios e Industriales, el costo de los seguros se ha incrementado y los consumidores finales son los que deben pagar ese precio. 

Las tarifas se han incrementado en todos los segmentos aceptados en la industria aseguradora.

DATO DEL DÍA: EL ESTADO DE MÉXICO SIGUE SIN GENERAR SUFICIENTES EMPLEOS FORMALES.

De acuerdo a México Cómo Vamos, la generación de puestos de trabajo en el Estado de México se encuentra por debajo de su meta y aunque el semáforo no es rojo, apenas alcanza el amarillo, y no parece ser suficiente para un territorio como el mexiquense.

Si la meta marca por debajo del 75% es un desempeño negativo, para el caso del Estado de México, el porcentaje se encuentra en el 77.1%.

En lo que se refiere al acumulado de puestos de trabajo formal, en la entidad se han creado 20 mil 476 empleos y en el total es el segundo lugar nacional, pero llama la atención que en el primero se encuentra Nuevo León con una diferencia de más de seis mil.

En la generación de empleos por sexo, la diferencia entre hombres y mujeres se mantiene alto. Ya que por cada 100 hombres que tienen un empleo formal, se registran apenas 64.68 mujeres.

Todavía hay mucho por hacer en el Estado de México.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba