Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

TV Azteca pagó 1,900 pesos para probar el 5G y darle un uso que nadie más ha podido en México

Si se trata de cobertura, la banda de 600 MHZ es ideal. No en vano TV Azteca lleva un rato experimentando con ella y ahora ha conseguido una concesión para seguirlo haciendo por un año más. La meta es clara: usar 5G para mejorar el envío de contenidos. El momento no es fortuito. La experimentación continuará hasta al menos 2025, ya a un año de que suceda el Mundial de 2026.

Retomado primero por El Economista, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió que TV Azteca puede usar parte de la banda de 600 MHZ, como parte de la resolución P/IFT/100124/3. En ella se lee que  TV Azteca puede usar la banda para «transmisión en broadcast o multicast unidireccional de contenidos audiovisuales digitales y datos auxiliares con una gran cobertura y a través de tecnología móvil de quinta generación, aprovechándose de las ventajas como la baja latencia y la estabilidad«.

El plan suena simple, aunque no lo es. TV Azteca tendrá una estación transmisora en el Ajusco con un patrón direccional para cubrir gran parte de Ciudad de México. Durante el año de prueba que se le ha autorizado, TV Azteca enviará señales de prueba a diversos puntos para evaluar varios parámetros, latencia incluida. También será evaluada la experiencia en los equipos receptores de prueba que serán de la marca Rohde & Schawrz.

Como al IFT le conviene que más pruebas se hagan en la banda, ha solicitado a TV Azteca que elabore un reporte con todos los pormenores de la prueba. TV Azteca tendrá un plazo de 30 días naturales, al término de la concesión, para hacer una «memoria técnica detallada que contenga el resultado de las pruebas, así como las lecciones aprendidas sobre las mejores prácticas en el diseño, implementación y adopción de la tecnología«, según se lee en la resolución del IFT.

Al tratarse de una prueba, a TV Azteca no se le ha pedido más que un pago de 1,896 pesos.

El IFT le ha puesto la mira a la banda de 600 MHZ para su uso comercial desde al menos 2020, así que el que un tercero experimente con la viabilidad de la banda también es conveniente para el IFT.

TV por 5G, el futuro

Ver televisión desde el celular tiene un gran potencial como negocio. La clave la ha resumido magistralmente Guillermo Solomon, director ejecutivo de transformación digital para negocios de Beyond Technology. Él le dijo a El Economista:

«Mucha gente ve la televisión a través del celular, que las quieren las televisoras y el usuario no estaría abriendo una sesión de datos mientras esté en movimiento, basta que el teléfono tenga la recepción de señal para recibir este 5G Broadcast. Esta tecnología es una ventaja porque el usuario no consume sus datos móviles y es una ventaja para las televisoras de llegar a más cliente«.

La experimentación de TV Azteca podría ser una buena noticia para el segmento y posibles concursantes que buscan cómo sacar provecho a la banda de cuyos algunos bloques serán puestos a licitación a finales de 2024. Por supuesto, TV Azteca podría ganar como ningún otro porque su familiaridad con la banda le permitiría tener una posición estratégica para utilizarla rápidamente a su favor en caso de hacerse con una concesión. La palabra «rápidamente» es clave, especialmente con el Mundial del 2026 a solo dos años de distancia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: