Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Jugué ‘MoonBreaker’: cuando los juegos de mesa se digitalizan para vivir experiencias modernas y entrañables

Los juegos de estrategia por turnos tienen un nuevo elemento en su arsenal. Aunque en esta categoría existen títulos como ‘Total War: Warhammer‘, ‘XCOM‘ e incluso opciones más accesibles como ‘Mario + Rabbids‘, ahora nos encontramos ante un título de ciencia ficción creado por uno de los escritores más famosos de los últimos tiempos, Brandon Sanderson.

De la mano de Krafton, creadores de ‘Subnautica‘, nos llega este juego en el que si alguna vez has pensado en colorear tus figuras de acción en un videojuego para verlas en combate, entonces ‘MoonBreaker‘ es para ti. La personalización de tu arsenal juega un papel único en este título.

Por si fuera poco, el título debutó en acceso anticipado el pasado 29 de septiembre de 2022, ahora que ha sido lanzado en su versión 1.0, ha traído nuevos contenidos y características. Confío en que en próximas actualizaciones añadan más mapas, unidades y modos de juego.

Amigable para todos

1

Algo que me preocupaba un poco cuando decidí aventurarme a jugar esta entrega es que pensé que la curva de aprendizaje sería difícil. Comúnmente, los títulos de este género se caracterizan por ser difíciles desde el principio. Es decir, si no estás familiarizado con los juegos de estrategia y combates por turnos, es posible que te sientas desalentado al intentarlo.

Sin embargo, lo que me sucedió con ‘MoonBreaker’ es que sus mecánicas están tan bien implementadas que pude entenderlas y abrirme paso contra la inteligencia artificial sin «morir en el intento«. Tanto las habilidades, los escenarios y las mecánicas están elaboradas de manera que se explican en el momento en que las utilizas, sin necesidad de leer extensas explicaciones de lo que hace cada cosa.

Como si disfrutaras un juego de mesa

2

En ‘MoonBreaker’, las figuras son los protagonistas del escenario. Aquí no verás animaciones de combates épicas ni movimientos cautelosos para abrirte paso contra los enemigos. Más bien, se trata de saber posicionarte estratégicamente, como si estuvieras moviendo una ficha en un tablero. Debido a que el juego es por turnos, tienes que pensar dónde colocarte para ejecutar tus habilidades, que sí, tienen efectos y partículas visuales en pantalla.

El apartado gráfico es algo que al principio me generó dudas, pero al verlo como si fuera un juego de mesa, realmente me encantó. Desde el principio, se siente como si las figuras de moverán en cualquier momento, ya que puedes hacer zoom y ver en detalle tus unidades personalizadas. Este último apartado es algo que no puedo pasar por alto, porque es un añadido que simplemente me encantó.

Pinta tus figuras como siempre lo imaginaste

3

Pintar las figuras es algo tan sencillo como agarrar un pincel y comenzar a colorear, el juego te ofrece una gama de herramientas para darle detalles a tu unidades y plasmar tu toque artístico en ella, desde hacer la brocha más grande o pequeñita para esos lugares específicos.

Son pocos los juegos que ofrecen una personalización tan profunda a tus personajes, o en este caso, figuras. Aunque no puedes cambiar el tamaño o los accesorios que tengan, lo que sí puedes hacer es pintarlos completamente. Te proporcionan el modelo en gris y depende de ti colorearlo al 100% para darle tu sello de identidad a tu arsenal de combate.

Esto se aprecia mucho, ya que como mencioné anteriormente, durante la partida es como si estuviéramos en un «modo foto«. Al hacer zoom, puedes apreciar en detalle cómo quedó tu figura y ver qué tan bien se ve en el escenario.

La estrategia por turnos tiene su encanto

4

En cuanto las partidas, estas puede llegar a ser prolongadas, debido a que no tienes un tiempo limite para pensar tus jugadas y mover tus figuras y ejecutar tus movimientos, hablamos de 35 minutos mas o menos lo que me tomo vencer a la IA, pero luego de jugar otra partida ya familiarizado con algunos personajes, diría que puedes tardar entre 20 a 25 minutos.

El juego cuenta con un modo campaña, donde puedes seguir la historia de tu capitán y su tripulación, y enfrentarte a jefes que desafiarán tu estrategia. Es aquí donde comienzas a disfrutar de pensar bien cada movimiento que hagas. Las figuras son tu personajes en el cual cada uno cuenta con ciertas habilidades con cooldown, o tiempo de espera para volver a realizarla y esta aparecen en tu tablero de skills entre las unidades que selecciones.

Además, existe un modo multijugador, donde puedes enfrentarte a otros usuarios en partidas 1v1.El juego tiene un sistema de combate muy divertido y dinámico, donde debes usar las habilidades de tus unidades, el terreno y los objetos a tu favor. Cada unidad tiene su propia personalidad y voz, lo que le da más vida al juego.

Modernizando los juegos de mesa

5

Es cierto que es algo poco común en los títulos de hoy en día el no contar con idioma en español. Sin embargo, en este juego, la ausencia de diálogos profundos o conversaciones largas no se percibe como una gran limitación, ya que la mayor parte del tiempo estarás combatiendo, ya sea con la inteligencia artificial o con otros jugadores en tiempo real.

Es cierto que, si no sabes inglés, echarás de menos las frases de tus figuras en combates y las pequeñas charlas que tienen durante la partida. Esto puede restarle un poco de inmersión al juego para quienes no dominan el idioma.

Además, el juego también tiene algunos aspectos negativos que espero que se mejoren con el tiempo, como el desempeño en cuadros por segundos, que a pesar de contar con una NVIDA GTX 3060ti, me dieron bajones de FPS.

moon

En conclusión, ‘Moonbreaker’ es un juego que me ha gustado mucho y creo que tiene mucho potencial. Es una entrega de estrategia por turnos diferente y original que combina el hobby de las miniaturas con la ciencia ficción. Si te gusta este género o si eres fan de Brandon Sanderson, te recomiendo que le des una oportunidad.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: