Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Cuántos eclipses habrá en 2024 y cuáles se podrán ver en México

En 2024, se llevarán a cabo varios eventos astronómicos, además de las lluvias de estrellas características de cada temporada. Uno de los más destacados será el eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024, que será visible desde México.

No obstante, este no será el único evento del año que se podrá ver desde el país, ya que también están programados otros cuatro eventos, tres eclipses de Luna y uno adicional de Sol en 2024, y algunos de ellos serán visibles desde el territorio mexicano.

Los eclipses de 2024

De acuerdo con el sitio timeanddate, el eclipse lunar más cercano tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo, siendo un eclipse penumbral o «apulso». Este fenómeno se produce cuando la Luna atraviesa la penumbra terrestre, causando un sutil oscurecimiento en su superficie.

Será visible en México, comenzando el domingo 24 de marzo a las 10:53 pm, hora del centro de México, alcanzando su punto máximo el lunes 25 de marzo a la 1:12 am y concluyendo a las 3:32 am, con una duración de cuatro horas y 39 minutos.

A este evento le seguirá el eclipse solar total del 8 de abril, que se apreciará en ciudades como Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, dependiendo de la región, desde antes del mediodía.

Eclipse Solar 1

Este eclipse se considera el más importante y grande de todos, siendo el territorio mexicano el mejor lugar para su apreciación. Tanto es así que la NASA realizará observaciones y transmisiones oficiales en dos estados diferentes a lo largo de su trayectoria.

Posteriormente, se presentará otro eclipse lunar parcial, donde solo una parte de la Luna cubrirá el disco solar, generando la apariencia de una media luna brillante.

Este evento será visible desde México, específicamente durante la tarde-noche del martes 17 de septiembre, entre las 6:41 pm y las 10:47 pm, hora del centro del país, con una duración aproximada de cuatro horas.

El siguiente en la lista será un eclipse solar anular, programado para el miércoles 2 de octubre de 2024. Sin embargo, no será visible desde México, ya que su trayectoria lo situará en América del Sur, el Pacífico, el Atlántico y la Antártida.

Trayectoria Eclipse Anular 2024

La trayectoria del eclipse solar anular de 2024 | Imagen: TImeanddate

Para este evento, uno de los mejores lugares los que se podrá apreciar su anularidad, es decir, cuando parece que el Sol tiene un anillo, serán Chile, donde esta etapa tendrá una duración de una hora y 23 minutos, y Argentina, con 10 minutos para verlo.

El año 2024 concluirá con un «casi» eclipse de Luna el 17 de octubre, donde, según pronósticos como los de timeanddate, a pesar de la alineación de Sol, Tierra y Luna, no se producirá la sombra del planeta en la Luna.

Este evento no será visible desde ninguna ubicación, ya que, aunque la sombra de nuestro planeta se acercará a la Luna, nunca se cruzarán.

Precauciones y medidas de seguridad

Es fundamental recordar que, para los eclipses de Luna, no se requieren recomendaciones especiales al observarlos. Sin embargo, en el caso de los eclipses de Sol, a menos que estén en su etapa de totalidad, nunca es seguro observarlos sin protección ocular especial, como los lentes de eclipse.

De lo contrario, se podrían ocasionar lesiones oculares, tanto temporales como permanentes, que podrían llevar a la pérdida de la vista.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: