Ciencia y TecnologíaEntretenimiento

Convocatoria IPN 2024: fecha de registro, requisitos y examen de admisión para el nivel superior

Como cada año, el Instituto Politécnico Nacional ha publicado la convocatoria con todos los detalles para ingresar al nivel superior en la modalidad escolarizada para el ciclo 2024-2025, y aquí en Xataka Basics México te contamos todos los requisitos y fechas que debes saber.

Cuáles son los requisitos y la documentación de admisión del IPN en 2024

El primer requisito para ingresar al nivel superior en el IPN es registrarse en línea en la página de admisión del IPN. Aquí deberá crear una cuenta con sus datos de CURP y correo electrónico. Una vez creada la cuenta, solo se debe llenar el formulario para elegir carrera. El IPN cuenta con 69 opciones para estudiar, es muy importante estar seguros de que carrera elegir, pues según la convocatoria, no habrá cambios.

Después de llenar la solicitud de registro, el sistema mostrará el día, la hora y lugar donde el aspirante deberá presentarse para seguir con el trámite. Los documentos que se deben tener en cuenta para el trámite presencial son la solicitud de registro impresa, una identificación oficial con fotografía y el comprobante de pago en original y copia.

Además los documentos generados por el sistema son los siguientes:

  • Solicitud de registro (documento A)
  • Ficha de examen (documento B)
  • Hoja de resultado (documento C)
  • Solicitud de inscripción con documentos (documento D)
  • Solicitud de inscripción sin antecedentes educativos verificados (SAEV) (documento E)
  • Solicitud de inscripción pendiente de validar (documento F) o bien, la solicitud de inscripción con documentos incompletos o con inconsistencias (documento G)
Admisión IPN 2024-2025

Cuál es el costo y cómo se paga el examen de admisión

Según el origen del aspirante el costo varía. Para aspirantes con nacionalidad mexicana el costo es de 510 pesos y para extranjeros es de 1,010 pesos. El pago se realiza únicamente mediante la página de Fundación Politécnico

Para hacer el pago se debe hacer clic en la opción «¡Deseo Donar!», luego en el apartado «Proceso de admisión 2024-2025» y por último en la opción DAE como unidad académica.

El sistema pedirá nombre completo del aspirante, correo electrónico y número de teléfono. El comprobante de pago se debe guardar e imprimir pues se pedirá posteriormente en el proceso de admisión.

Pago IPN 2024 examen de admisión

Cuáles son las fechas de registro para ingresar al IPN

El registro en línea comenzó desde el pasado 2 de febrero y continuará hasta el 8 de marzo de 2024 según la letra del primer apellido correspondiente al aspirante:

  • Del 2 al 7 de febrero – letras A, B.
  • Del 8 al 10 de febrero – letra C.
  • Del 11 al 13 de febrero – letras D, E, F.
  • Del 14 al 17 de febrero – letra G.
  • Del 18 al 21 de febrero – letras H, I, J, K, L.
  • Del 22 al 24 de febrero – letra M.
  • Del 25 al 29 de febrero – letras N, Ñ, O, P, Q.
  • Del 1 al 4 de marzo – letras R, S.
  • Del 5 al 8 de marzo – letras T, U, V, W, X, Y, Z.

Los aspirantes que desean ingresar a alguna carrera impartida en los Estados de Guanajuato, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala o Zacatecas, podrán hacer su registro en línea según el calendario anterior y hasta el día 22 de abril de 2024.

Fecha de examen de admisión y guía de estudio

El examen de admisión del IPN se aplicará en línea, la fecha y hora exactas se señalarán en la ficha de examen del aspirante (documento B). Pero los aspirantes pueden esperar las siguientes fechas, según su lugar de registro.

  • El viernes 7 de junio de 2024: para los aspirantes registrados en alguna de las unidades interdisciplinarias de Ingeniería, en los campus: Guanajuato (UPIIG), Hidalgo (UPIIH), Palenque (UPIIP), Tlaxcala (UPIIT) y Zacatecas (UPIIZ).
  • Los días sábado 8 o domingo 9 de junio de 2024: para los estudiantes registrados en la Ciudad de México y en la zona metropolitana.

El examen tendrá 140 preguntas de opción múltiple, y para prepararse, el IPN tiene a disposición un temario gratuito con temas de física, química, biología, matemáticas, historia, inglés y comunicación. 

Adicionalmente, también se puede conseguir una guía de estudio con un costo de 160 pesos que se puede adquirir en la Dirección de Educación Media Superior, ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México. También tiene a disposición el teléfono de atención: 57 29 60 00, extensión 50438 para cualquier consulta o duda.

IPN registro convocatoria 2024

Y listo, esta es toda la información que necesitas para registrarte al examen de admisión del IPN en 2024. Recuerda tener todos los documentos en orden, estudiar para el examen, y de ser necesario tomar cursos o adquirir la guía de estudio.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: