Opinión

Historias de Radiopasillo

Jorge Puga

Estimados lectores, sé que no es fácil, pero hemos de asumirlo: llegó septiembre, el mes patrio, no quedan días de verano, el viento se los llevó, un cielo de nubes negras, lluvias por todos lados , inundaciones en las grandes ciudades y nada que llueve en el la presas, que tanta falta nos hace. Es mes del informe presidencial, de los temblores, huracanes y el inicio de las no campañas presidenciales. Pero además de eso siempre hay algunas historias que contar, no sé si divertidas, trágicas o de miedo ya ustedes decidirán:

La primera historia la protagonizo nuestro presidente. 

Se dice que además de la irrupción de Xóchitl Gálvez en la tribuna del Congreso para aplicarle un contrainforme al quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo divertido para él y sus invitados fue lo que su equipo le regaló, otro detalle aguafiestas durante el segundo día de pruebas de tramos del Tren Maya. 

El estreno AMLO de la joya de la corona y ¡zas! que falla y en compañía de gobernadores, integrantes del gabinete, empresarios e invitados especiales a bordo.

Tanto eran sus ganas de presentar en sociedad su magna obra, que quedó claro que forzó a todos los involucrados en su construcción, para realizar el primer viaje, desde Campeche hasta Mérida, Yucatán, Pues si queridos lectores. “Si algo puede salir mal, siempre sale mal.”  

Luego de concluir con su Quinto Informe de Gobierno el mandatario federal arribó a las instalaciones de la estación San Francisco Campeche con rumbo a Hecelchakán, y con destino final en la capital yucateca. Pero, no habían pasado ni 24 horas y el Tren Maya ya presentó dificultades en su segundo día de pruebas. 

El convoy en el que viajó AMLO, y la cual llama «la obra más importante que se construye en el mundo», se detuvo por más de una hora en su paso por Yaxcabá, Yucatán, cerca de Chichén Itzá. Esto ocurrió luego que el viernes, primer día de pruebas, tras presentar su 5o Informe de Gobierno, el convoy tardó más de diez horas en llegar de Campeche a Mérida, Yucatán. Y el sábado, los cuatro vagones del Tren se detuvieron más de una hora y 15 minutos. 

Ni los militares que quisieron impedir a los reporteros tomar video del tren detenido pudieron evitar el bochorno en el estreno de una de las obras que llenan de orgullo al jefe del Ejecutivo. A ver cómo les va a los responsables, en especial al tabasqueño Javier May, quien tiene planeado dejar este mes su cargo en el Fonatur para competir por la candidatura al gobierno de Tabasco.

Y que se pone ruda doña Xóchitl, pues a unos días de que el mandatario presente una reforma constitucional para establecer que la pensión a adultos mayores sea a partir de los 65 años. Xóchitl sugiere, en un evento lleno de medios de comunicación una contrapropuesta para una  pensión partir de los 60 años.

La aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez, planteó que la pensión a adultos mayores se otorgue a partir de los 60 años para las personas que vivan en las entidades de mayor pobreza del país. «Este Presidente aumentó la edad para darlos de 65 a 68 y ahora dice que los va a regresar a 65, pues yo le pido que para Chiapas sea desde los 60 años, porque en Chiapas hay menos esperanza de vida que en otros estados, aquí se vive menos», dijo la senadora, ya en su rol de responsable de construir el Frente Amplio por México. 

Sobre la pensión a adultos mayores, tambien dijo que se engaña a la gente, porque ya era de 65 años en el pasado gobierno. La propuesta es que deje de darle atole con el dedo a los mexicanos. «Cuando llegó (AMLO) ya era de 65 años y lo subió a 68, y ahora la va a bajar, pero él lo quitó”. La panista añadió que los adultos mayores merecen más que un apoyo económico, “que se les atienda, medicinas con atención integral, salud mental, atención a oídos, la vista», apuntó la hidalguense, quien entre otras cosas, enumeró:

“Enfrentaré a las ‘corcholatas’ de Morena con una sonrisa. Yo conozco más el país y las necesidades de la gente que los morenistas”.

  • “Mi sonrisa no se me va a borrar, se los garantizo. Enfrente tenemos una ‘corcholata’ que no emociona mucho y ése es el enojo del presidente”.
  • “Yo no tengo la culpa que (AMLO) ande de malas. Yo ando de buenas”.

La virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anticipó que enfrentará a los candidatos de Morena con una sonrisa. Señaló que ella conoce más el país y las necesidades de la gente que sus oponentes. 

Gálvez se dijo impresionada por el apoyo de diputados y senadores del PAN, PRI y PRD en la sesión de apertura del Congreso. 

Lo más sorprendente es el apoyo de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, pues el tricolor jamás se había decantado por un candidato que no fuera el propio. 

Y este domingo le entregaron su constancia en El Ángel. 

Al emitir su discurso desde el Ángel de la Independencia, Xóchitl Gálvez dijo que en muy poco tiempo le dieron la vuelta al pesimismo. «No vamos a seguir dividiendo a México, porque México necesita hoy unidad. México necesita una Presidenta que nos ponga a todos a jalar parejo.

No vamos a recurrir a la ofensa, al insulto y a la descalificación, México necesita una Presidenta que respete a todos, y que gobierne para todas y todos.

No vamos a engañar ni a manipular a la gente, les diré siempre la verdad por dolorosa que sea”. Recordó la regla de oro en toda su carrera política: “ni huevones, ni rateros, ni pendejos”.

Y para cerrar la semana, otra historia más de nuestro presidente ahora resulta que quiere obligar a las aerolíneas comerciales… en las que ya no vuela, a que se use el aeropuerto de Santa Lucía, lo que evidencia su desesperación y autoritarismo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gobierno con un golpe de autoridad y un juramento: la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y la austeridad. Aseguró que su administración no sería de derroches ni lujos, aunque muy pronto la realidad lo alcanzó tras revelarse la vida de ensueño de sus hijos mayores y funcionarios cercanos, los escándalos de corrupción en organismos como Segalmex y el multimillonario sobrecosto de los proyectos de infraestructura prioridad de su gobierno.

La primera de estas obras insignia fue el Aeropuerto Felipe Ángeles que se inauguró en marzo del 2022 sin un proyecto integral que incluyera Transporte publico masivo de calidad y vías rápidas de comunicación de acceso, conectividad con otros aeropuertos y servicios como hoteles y comercios. Por todas estas carencias las aerolíneas y los usuarios no lo ven viable y no lo usan.

Pero el Presidente insiste en trasladar paulatinamente, y contra la voluntad de las aerolíneas y los usuarios, las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al de Santa Lucía. La semana que pasó, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se declara la saturación del AICM, con lo cual el gobierno federal fijó una nueva reducción temporal de los vuelos, los cuales pasarán de 52 a 43 operaciones por hora a partir del 28 de octubre.

Las tres principales aerolíneas del país, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús, advirtieron afectaciones a los pasajeros, a los trabajadores y a la conectividad del aeropuerto capitalino. 

La IATA –Asociación Internacional del Transporte Aéreo– pidió mayor rigor técnico y operacional ante los cambios planteados por el gobierno, además una coordinación con todos los integrantes de la industria.

Al presidente López Obrador no le importa lo que digan los organismos internacionales y tampoco las aerolíneas. 

Él mismo ya no vuela en aviones comerciales desde finales del año pasado por su condición de salud, los reclamos de pasajeros y la complicada logística.

AMLO usa aviones privados Gulfstream de la Secretaría de la Defensa Nacional para sus giras, López Obrador siempre ha desdeñado a las aerolíneas privadas, en buena medida por quienes son sus accionistas principales –algunos considerados sus adversarios– y también porque la base de sus votantes no suele usar este tipo de transporte. La amplia clase media mexicana, que ha criticado y ha llamado “aspiracionista”, es la que vuela en aerolíneas comerciales, como lo hacían él y sus acompañantes en los primeros tres años de gobierno.

Obligar a que los pasajeros y aerolíneas usen el aeropuerto de Santa Lucía a punta de decretos evidencia desesperación y autoritarismo. 

Por si fuera poco, si las aerolíneas no trasladan su oferta de vuelos al AIFA, se dice que lo único que va a ocasionar el presidente es un aumento en las tarifas aéreas. Más inflación.

Bueno amigos la semana dio muchos temas, pero ya les taremos otras… en futuras entregas.

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