OpiniónUltimas Noticias

Las circunstancias … mandan

Por: Boghar González y González

Reciprocidad social y participación activa de beneficiarios

Sin duda serán de los temas a debate en las siguientes elecciones: los programas sociales, aquí algunas sugerencias para agregarles valor a todas las partes y tratar de que no se les vea solo como clientelares, sino que permitan la reconstrucción del tejido social y la integración de las familias.

El apoyo a las personas de la tercera edad, sin duda el más exitoso e imitado de López Obrador, ¿qué sucedería? si en las casas de cultura, en las escuelas, en el DIF, en plazas públicas, etc. Se organizaron actividades con las personas de la tercera edad, que voluntariamente, compartieran círculos de lectura, pláticas con algunas recomendaciones para madres solteras, asesorías en actitudes deseables en nuevos profesionistas, incluso matrimonios o parejas, orientación vocacional para bachilleres, prácticas vivenciales en valores para niños, orientación sexual, manejo de estrés y ansiedad, recomendaciones de alimentación, o lo que cada comunidad, colonia o contexto necesite.

Que los jóvenes becarios de bachillerato y profesional: reforestarán parques, o áreas comunes, que apoyan el mantenimiento de escuelas donde hubieran cursado su educación básica, con jornadas de pintura, lavado de cisternas y tinacos, mantenimiento al mobiliario de los salones, de las canchas, etc, de acuerdo a sus habilidades: organizan torneos deportivos para niños, jornadas de actividad física para adultos, enseñaran juegos de mesa, capacitar en el uso responsable de tecnología a niños y adultos, reparación de equipos, etc.

Las señoras o madres solteras organizaran trueques para saber reusar o reciclar: utensilios, ropa, libros, equipos de cómputo u otras tecnologías para uso de niños y adultos, compartieran cultivos orgánicos, uso de productos químicos, talleres de cocina, de repostería, corte y confección, cultivo de plantas medicinales, etc.

Las anteriores actividades pueden ser gestionadas en comunidades pequeñas, sin la necesidad de la guía de políticos u otros actores y de acuerdo al contexto, las personas sin duda se sentirán útiles y aminora la crítica del destino, que algunos beneficiarios, les dan a los recursos: comprar motos económicas, consumismo: de tecnología, productos de belleza u alcohol, incluso el de ya no trabajar por que les pueden quitar los apoyos.

La autogestión y un concepto que está tomando fuerza: la hipoteca social, debemos tomar en nuestras manos, dejemos de echar culpas, críticas sin sustento o esperar que vengan los genios a resolver problemas, desde nuestra trinchera y con cambios pequeños pero constantes modificar nuestros contextos, hay que actuar ¡¡¡

boghar@hotmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba