Estado de MéxicoUltimas Noticias

El informe del gobernador Alfredo del Mazo será después del 15 de septiembre

El gobernador del Estado de México no está obligado a asistir al pleno de la Legislatura, aunque se le hará una invitación a partir de que inicie el periodo ordinario
Por: Carolina Sosa

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández, informó que la entrega del informe de actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza está establecida en la Constitución, y el gobernador no está obligado de asistir al pleno de la Legislatura, aunque se le hará una invitación a partir de que se instale el nuevo periodo ordinario.

Maurilio Hernández dijo que aunque hay intención de que se propongan reformas para que sea obligatorio asistir al pleno para presentar el informe, seguramente es algo que se aplicará el próximo año.

Recordó que durante el mes de septiembre el mandatario puede enviar este informe, en tanto que a partir de que lo entregue se planteará entre las bancadas el mecanismo de la glosa.

“Es posible que se haga llegar después del 15 y nosotros planear la glosa a finales de septiembre y principios de octubre”.

Adelantó que les interesa la comparecencia de distintos secretarios que participarán en pleno y después en comisiones, en tanto que recordó que el año pasado participó la mayoría incluido el fiscal general y este año, dijo, no será la excepción.

“Estaremos muy pendientes en contacto con la secretaria general de gobierno para ponernos de acuerdo”.

Por otra parte, adelantó que el próximo sábado será ratificado como titular de la Jucopo.

Indicó que ya se pusieron de acuerdo todos los líderes de las bancadas para que la vicepresidencia la ocupen los coordinadores del PRI Miguel Sámano y, del PAN, Anuar Azar Figueroa; como secretario quedará el líder de la bancada del PT, Antonio Guadarrama, y el resto de los dirigentes de las bancadas como vocales.

Reconoció que será un periodo complejo, si se considera que el próximo año inicia el proceso electoral, aunque adelantó que los diputados serán muy cuidadosos a fin de que este proceso se ajuste a lo que marca la legislación electoral.

En otro tema, afirmó que la agenda legislativa estará acorde a la realidad que actualmente se enfrenta la entidad con la pandemia por Covid, por ejemplo aspiran a que la legislatura apruebe reformas para la regulación en la venta de comida chatarra para niños, pues “se trata de prevenir la obesidad”.

Además, indicó que tienen pendiente la Ley de Amnistía, de la Universidad Autónoma del Estado de México, del ISSEMyM y los matrimonios igualitarios, entre otros.

Señaló que el sábado 5 de septiembre iniciará el próximo periodo ordinario, mismo que podría concluir entre el 18 y 20 de diciembre, en tanto que ese día de apertura se prevé un posicionamiento claro y puntual por cada uno de los coordinadores parlamentarios.

Mostrar más
Botón volver arriba