Estado de México

Sistema Cutzamala pierde más de 6 millones de metros cúbicos y se acerca al Día Cero

El promedio de lluvia mensual en las tres presas del sistema ha sido cero en los últimos dos meses, intensificando la crisis

Fatima Enriquez

El Sistema Cutzamala experimentó una pérdida de 6.35 millones de metros cúbicos de agua en la última semana, llevando su capacidad de almacenamiento a un alarmante 32.4%, el nivel más bajo registrado para estas fechas. Esta situación pone en riesgo el suministro de agua para la Ciudad de México y el Estado de México, acercando la posibilidad del llamado «Día Cero», cuando se dejaría de abastecer a ambas entidades.

En una sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el sistema cuenta con un total de 253.69 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa un déficit del 32.1% respecto a la media histórica.

Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), señaló que la presa El Bosque aporta la mayor cantidad de agua al sistema, con un nivel de llenado del 48.1%. Le siguen la presa Villa Victoria con un almacenamiento del 26.7% y la presa Valle de Bravo, que mantiene la llave cerrada al no extraer agua debido a sus bajos niveles.

El promedio de lluvia mensual en las tres presas del sistema ha sido cero en los últimos dos meses, intensificando la crisis. Durante la semana del 15 al 21 de abril, se bombeó un promedio de 8,446 metros cúbicos por segundo hacia el Valle de México, distribuyéndose 5,439 metros cúbicos por segundo a la CDMX y 3,007 metros cúbicos por segundo al Edomex. Estos números representan apenas la mitad del agua enviada en años anteriores para enfrentar el estiaje.

Mostrar más
Botón volver arriba